Un total de 4.382 edificios de más de 50 años esperan pasar su ITV
En lo que llevamos de año se han solicitado 28 expedientes para pasar el Informe de Evaluación

Plano de los edificios pendientes de presentar el Informe de Evaluación de los Edificios.
Los edificios que tienen ya cumplidos los 50, peinan canas y tienen alguna arruga, deben que comprobar el estado de su edificación. Ese es el objetivo del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) que obliga a todos los propietarios de inmuebles que ya han cumplido medio siglo a estudiar el estado en el que se encuentra el edificio, eso sí, están exentos todos los que han pasado por un proceso de reforma.
Según los datos del Catastro, hasta este año el número de inmuebles obligados a pasar la IEE es de 5.484 de acuerdo con su antigüedad, estando ubicados la mayoría en el Casco Histórico de la ciudad, y hasta el momento solo son 1.102 los edificios que han iniciado el expediente para pasarlo.
Teniendo en cuenta que tras la aprobación de la ordenanza que regula este informe se aprobó una disposición transitoriaque daba hasta 2018 para que la realización de este informe fuera obligatoria, lo cierto es que son muchos los propietarios que han abogado por esperar al último momento para su realización, principalmente por su coste. Según los datos municipales, durante los años 2015 y 2016, tienen que realizar el informe de evaluación los edificios que datan del 1 de enero de 1944 al 31 de diciembre de 1953; mientras que tendrán que hacerlo durante los años 2017 y 2018, los que tienen una antigüedad entre el 1 de enero de 1954 y el 21 de diciembre de 1963.
De todos los edificios que tendrían que pasar esta especie de ITV de los edificios en este año 2016, solamente se han solicitado 28 informes. En el año 2015 fueron 131 las solicitudes que se presentaron, en 2014 alcanzaron los 365 y el primer año, antes de aprobarse la moratoria, se presentaron un total de 578 solicitudes.
ITE corresponde a los propios propietarios del edificio, independientemente del uso o destino que tenga. Las inspecciones tendrán que ser realizadas por técnicos facultativos, encargados de emitir los informes pertinentes que determinen el estado de conservación del mismo, y si es preciso, o no, realizar obras de conservación y rehabilitación en ellos.
El control de que se realicen estas inspecciones lo ejercerá el Ayuntamiento a través de un registro, de manera que los propietarios deberán presentar el informe sobre el estado de la edificación conforme al modelo de solicitud que se incluye en la ordenanza.
A los efectos de la normativa, se entiende como edad de la edificación el tiempo transcurrido desde la fecha de terminación total de su construcción.Desde el Ayuntamiento de Almería destacan que la finalidad con la que el Informe de Evaluación de los Edificios fue la de asegurar el buen estado y debida conservación de los inmuebles, y que cumplan, como mínimo, una serie de requisitos exigibles en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad, y sobre todo, su edificación.