El Ayuntamiento respalda un Plan Director de la Alcazaba
Durante la reunión constitutiva del Foro de la Alcazaba se ha pedido ampliación del horario, más promoción y mantenimiento

Reunión del Foro de la Alcazaba.
El Ayuntamiento de Almería, representado en la constitución del Foro Alcazaba de Almería por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, y el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, ha mostrado su respaldo a la elaboración de un Plan Director “que sirva como hoja de ruta para, con la aportación de todas las partes implicadas, lograr la mejor gestión, mantenimiento y conservación del principal monumento de nuestra provincia”, según ha señalado Martínez Labella.
La edil se ha felicitado de que la Junta de Andalucía haya aceptado la propuesta hecha por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “y que se haya constituido este Foro que debe ser una mesa de trabajo donde podamos contribuir todas las partes a poner en valor aún más si cabe nuestro patrimonio cultural”. En este sentido, como propuestas a corto plazo, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta “una ampliación de los horarios de visita, más con la llegada del verano; un plan de promoción y su potenciación como espacio escénico y la mejora del mantenimiento integral de la misma”.
Carlos Sánchez, por su parte, ha destacado la importante aportación municipal como elemento revitalizador de la Alcazaba que va a suponer la apertura del Mesón Gitano, “en cuyo proyecto de musealización está trabajando el Ayuntamiento debido a los valiosos restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones y que van a ser un aliciente extraordinario para visitar el monumento”.
La próxima reunión del Foro, del que forman parte, además del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad, el CSIC y varias asociaciones y colectivos sociales y vecinales, tendrá lugar en el mes de junio y en la misma se espera que queden constituidas las diferentes mesas de trabajo de carácter técnico que permitan generar ideas y propuestas que conlleven la mejor gestión posible del conjunto monumental y que éste se convierta en motor económico del Centro Histórico.
“Es cierto que hay una administración, que es la Junta, que tiene la tutela de la Alcazaba, pero no es menos cierto que estamos hablando del patrimonio de todos los almerienses y entre todos tenemos que definir cómo queremos que sea el presente y el futuro del monumento. Y para ello es fundamental que trabajemos en colaboración”, ha concluido Ana Martínez Labella.