La Voz de Almeria

Almería

La EMMA reconoce el uso privado de la azotea para un evento particular

El Ayuntamiento propondrá un expediente sancionador contra la empresa concesionaria de la Escuela Municipal de Música

Amalia Román y Rafael Esteban, de IU.

Amalia Román y Rafael Esteban, de IU.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La unión temporal de empresas adjudicataria de la concesión de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) ha reconocido ante al Ayuntamiento de la capital “la utilización de una terraza para un evento de una alumna, al que asistían otras tantas personas” tal y como puso de manifiesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida y cuya denuncia ha dado lugar a la apertura de un expediente informativo.


Los hechos se remontan al pasado 30 de mayo de 2015 cuando se celebró en la azotea del edificio municipal la Primera Comunión de la hija de uno de los representantes de la UTE. Para tal evento, se dispuso de catering, se adornó la terraza y además contó con la presencia de un grupo de música, tal y como el Grupo Municipal de Izquierda Unida demostró públicamente aportando fotografías de esa fiesta privada.


La concesionaria, que confirma de esta forma la denuncia realizada por Izquierda Unida se defiende en su escrito con la afirmación de que la escuela no es pública sino privada lo que demuestra la gravedad y el uso ilegal que ha estado cometiendo esta concesión administrativa cuyas condiciones económicas han resultado de las más privilegiadas que ha dado el PP en los últimos años.


Por tanto, la denuncia realizada por Izquierda Unida sobre el uso indebido del edificio por parte de la empresa concesionaria daría lugar al incumplimiento del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Almería el 24 de agosto de 2012, y por otro, la grave torpeza de la UTE al considerarse con el derecho de usar un patrimonio público para actividades privadas. Es más, en la página 15 del informe jurídico presentado, aconseja “un cambio de denominación social que no aluda a una supuesta condición pública de la empresa”, algo que este grupo político considera gravísimo y una provocación.


El Grupo Municipal de Izquierda Unida insiste en que la infracción cometida por la UTE es muy grave y muestra su preocupación ya que las alegaciones presentadas reflejan que la dirección no entiende que está prestando un servicio público bajo un contrato administrativo. Y llega a decir: “la celebración de eventos puntuales y excepcionales en la terraza ya se ha producido en el pasado, lo que el concesionario ha consentido cuando el Ayuntamiento así se lo ha solicitado sobre la base del contexto de colaboración público-privada presenta en la figura concesional”.


Por todo ello, exige IU al alcalde de Almería, que firmó el contrato con la concesionaria en su calidad de Concejal de Cultura en el año 2012, que adopte las medidas necesarias que recoge el Pliego de Condiciones del que es responsable, y dé a conocer todos los actos municipales celebrados por el Ayuntamiento de Almería en la terraza del edificio de la EMMA.


Expediente sancionador
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería va a llevar el próximo martes a la junta de gobierno una propuesta de expediente sancionador a la UTE Proyectos Desajo-Deasfilco-Aula Nobel que gestiona la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) a raíz de las diligencias de investigación practicadas para determinar si se produjo un uso indebido del inmueble después de que el pasado mes de mayo acogiera la celebración de una comunión en la azotea.


Así lo han indicado fuentes municipales, quienes han precisado que, a partir de las pruebas evaluadas a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal de IU, la empresa concesionaria podría haber incurrido en una "infracción grave" al haber dedicado este espacio a la celebración de un acto particular.


tracking