La Voz de Almeria

Almería

¿Cuánto cuesta ser cofrade? El precio de la devoción

El traje nos puede costar entre 200 y 900 euros, todo depende de lo que uno quiera gastar.

SIN DATOS

SIN DATOS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es curioso ver cómo las tradiciones como la Semana Santa han ido pasando de generación en generación y también cómo han ido sufragándose los gastos que conlleva. Cúantos caprichos y necesidades habrán tenido que esperar: cúantas televisiones de plasma se quedarían por el camino.. y cuantas pequeñas reformas o reparaciones de la casa tuvieron que aguardar al siguiente ingreso para poder comprar un traje de penitente o costalero...


Pues la UCE-A, la Unión de Consumidores de Andalucía nos ha informado de que aproximadamente el coste mínimo para salir en semana santa es de 150 euros para los penitentes y de 60 euros para los costaleros.


Y es que se ha creado alrededor de la Semana Santa todo un negocio que va desde la indumentaria hasta sesiones de preparación física para los días anteriores y de fisioterapia para después de la penitencia.


El precio de una túnica de cola o capa y antifaz está entre los 150 y los 300 euros dependiendo del tipo de tejido y su calidad, amén de añadidos en terciopelo, merinos, brocados, cíngulos, escudos en hilo de oro, zapatos con hebillas de plata...


Los escudos pueden variar de 10 euros a los 150 euros para los bordados en hilo de oro y los artesanales. Los ceñidores pueden alcanzar los 100 euros, las correas de cuero unos 12 euros. Para el calzado oscila dependiendo si se quieren sandalias (de 12 a 30 euros), zapatos convencionales (entre 40 y 60 euros) o las manoletinas (entre 30 y 60 euros). Los guantes de piel costarían 90 euros en nuestra pequeña cesta de la compra.


Pero seguimos sumando. El costal cuesta 20 euros, la faja entre 10 y 15 euros para las versiones clásicas. Hay modelos de fajas "deportivas" que pueden llegar a los 60 euros.


Los pantalones de costalero suman entre 18 y 25 euros, las alpargatas de esparto 10 euros, la sudadera unos 20 euros y la medalla entre 10 y 20 euros.


Así que sumando todo, el traje nos puede costar entre 200 y 900 euros, todo depende de lo que uno quiera gastar.




tracking