La Voz de Almeria

Almería

Reducen los tiempos de intervención en los debates plenarios de la capital

El objetivo fundamental es facilitar la participación de los ciudadanos

María Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal

María Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Almería ha acordado hoy modificar el Reglamento del Pleno para reducir los tiempos de las intervenciones, así como la admisión de un máximo de dos mociones por grupo (y no tres como hasta ahora) con el objetivo principal de facilitar la participación de los ciudadanos en el turno de ruegos y preguntas y evitar así que éstas se produzcan a altas horas de la noche. Estas medidas se aplicarán ya en el Pleno ordinario del lunes 28 de marzo, que comenzará a las 17.00 horas, circunstancia ésta que no ha cambiado con respecto a plenos anteriores.


Así, en los puntos de la parte resolutiva las intervenciones pasarán de diez a siete minutos, en la primera intervención, y de cinco a tres en la segunda, con lo cual el debate se acorta en veinte minutos por punto.


En cuanto a las mociones, se pasan de tres a dos por grupo y se elimina un turno de intervención, de tal forma que el proponente expone su moción durante un máximo de diez minutos, el resto de grupos intervendrá también con una duración máxima de diez minutos cada uno y, a continuación, cierra de nuevo el proponente con un máximo de tres minutos. Al eliminarse una intervención de cinco minutos por grupo, el ahorro de tiempo es de veinte minutos por moción.


La Junta de Portavoces determinará en la reunión previa a las sesiones plenarias si, por su especificidad o importancia, algún punto merece más tiempo de intervención e igualmente realizará el seguimiento de las mociones aprobadas en Pleno.


tracking