La Voz de Almeria

Almería

La reunión con Catastro no cierra la crisis del IBI

El equipo de Gobierno y la oposición hacen lecturas diferentes del encuentro

Imagen aérea de la ciudad de Almería

Imagen aérea de la ciudad de Almería

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Equipo de Gobierno y oposición siguen con opiniones enfrentadas en lo que a la fórmula para conseguir una rebaja del IBI, antigua contribución, tras la reunión mantenida ayer con la gerente regional del Catastro en Andalucía, Mª José Pérez, en la que estuvieron presentes todos los grupos municipales.


Mientras que la concejal de Hacienda, María Vázquez, tiene claro que la postura mostrada por la gerente respalda la tesis que ella ya explicó, es decir, “que la revisión de los coeficientes de los valores catastrales es la única herramienta eficaz para la adecuación de los valores catastrales al valor real de mercado con el beneficio de que entra en vigor en 2017”, los grupos de la oposición consideran que si pedir la reducción de los coeficientes y la revisión de la ponencia son compatibles, lo normal es que se hagan las dos peticiones.


Eso sí, explica Vázquez que de pedir la nueva ponencia “hay que pagar hasta 600.000 euros por las notificaciones del inicio del procedimiento y se extendería hasta 2019”.


Por su parte el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, aseguró han solicitado que “se actúe de forma rigurosa y que el Catastro realice un informe representativo por zonas de Almería, que sirva como base para poder fijar la mejor fórmula para ajustar el valor de los inmuebles”. “Si se demuestra, a través de un trabajo serio y riguroso como el que solicitamos, que pagarían menos con la revisión de la ponencia de valores, tiene que hacerse”.


Porcentajes
Explicaba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, que “lo máximo que se puede llegar a bajar con los coeficientes y con autorización para la capital es el 8% que se suma al 27% que se bajó en 2014, un total del 35%” por lo que creen que “a pesar de ser aconsejado esa bajada, mantenemos que lo mejor es la ponencia de valores siempre y cuando los resultados sean los más favorables”.


Desde IU su portavoz, Rafael Esteban, considera que lo ideal es “pedir ambas fórmulas” aunque haya que hacer un desembolso económico.


tracking