Fernández-Pacheco y López cierran ‘cara a cara’ las fechas de Plaza Vieja
La Junta tendrá 4 meses para el proyecto de la fase pendiente una vez que tenga los documentos

Reunión entre Ramón Fernández-Pacheco y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López
Tuvo que ser en el encuentro cara a cara entre el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, cuando tras una semana de negociaciones y desacuerdos, definitivamente Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía alcanzaran un acuerdo para la firma de la addenda al convenio para las obras de la Plaza Vieja. Se firmará en unos diez días y permitirá que las obras estén listas en su totalidad en 2018.
A pesar de que hubo final feliz lo cierto es que el día no comenzó con la anunciada Junta de Gobierno Local en la que se debería haber aprobado el texto de la addenda para que se lo llevara el consejero bajo el brazo para se informado en Sevilla, sino que el equipo de Gobierno decidió que no la ratificaba porque “no había acuerdo con los plazos que daba la Junta para la licitación de lo que queda pendiente ya que podría dilatar demasiado la obra”, asegura el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, quien asegura que por ello esperaron “hasta cerrar el documento con Felipe López” con quien se logró el acuerdo.
Los problemas
Inicialmente la Junta de Andalucía proponía al Ayuntamiento que, una vez concluidas las obras en marcha actualmente y que deberían estar listas en 2016, se enviara la documentación necesaria para rehacer el proyecto de obra a la administración autonómica y contarían con cuatro meses para sacar la licitación de los trabajos.
Tras una semana de negociaciones se logró que la Junta cambiara la fecha por la redacción del proyecto durante el primer trimestre de 2017, pero tampoco terminó de convencer al equipo de Gobierno que considera que esto podría retrasar demasiado la obra.
Así que, el alcalde decidió jugársela a la carta del cara a cara y allí se alcanzó el acuerdo para que, una vez que las obras en marcha vayan lo suficientemente avanzadas para saber cómo habría que retocar el proyecto, se calcula que en verano o un poco después, se enviará la documentación a la Junta de Andalucía y ésta contará con cuatro meses para redactarlo y después sacarlo a licitación.
Explicaba Ramón Fernández-Pacheco tras el encuentro que “el acuerdo ya es prácticamente total” una vez que “se han cerrado algunos flecos técnicos” el compromiso es que “la Plaza Vieja esté acabada en 2018 y que en 2019 esté el edificio y la propia plaza esté a disposición de todos los ciudadanos”.
Firma
El consejero de Fomento y Vivienda dejaba claro que ambas partes cuentan con “voluntad de cooperación” y que apuestan por “que las obras se puedan ejecutar con la mayor velocidad posible”. Así, las cuentas que hacía Felipe López mostraban que “en unos diez días se podría firmar la addenda” y para ello invitaba al regidor de la ciudad a Sevilla, aunque está por decidir la fórmula.
Lo cierto es que, ahora que ya sí que se ha cerrado la totalidad del texto, la intención es que el documento se apruebe hoy de forma urgente en la Junta de Gobierno Local y se envíe a Sevilla para que sea informado por la intervención.
Situación de las obras
En cuanto a las obras que actualmente hay en marcha, el alcalde explicaba que se trata de “una obra complicada” principalmente por los restos arqueológicos que la están ralentizando más de lo previsto.
Según Fernández-Pacheco, lo que está apareciendo fundamentalmente son “enterramientos, pero se encuentran ubicadas en diferentes capas que se tienen que catalogar, estudiar y que inevitablemente retrasan los trabajos que estaban previstos”.
A pesar de estos retrasos, mantiene Fernández-Pacheco la previsión de que la obra estará culminada “a lo largo de 2016”.
De momento ahora toca esperar para ver definitivamente cuándo se procede a la firma de la addenda al convenio de las obras.