La Policía Local intensificará la vigilancia en la zona de la Rambla
Después de la agresión a tres menores la Nacional sigue trabajando en la investigación del caso

Edificio de la Jefatura de la Policía Local
La agresión que el pasado viernes se producía en la zona del Mirador de la Rambla de la capital a tres menores mientras les grababan con un teléfono móvil y sobre el que pesan tres denuncias ante la Policía Nacional, ha despertado las alarmas ya que se trata de un espacio muy frecuentado por los jóvenes sobre todo al inicio del fin de semana.
De momento no han trascendido novedades con respecto a la investigación policial que está en marcha, pero lo cierto es que ante lo ocurrido desde la Policía Local se va a optar por intensificar las labores de vigilancia en este espacio.
Explica la concejal de Seguridad y Economía, María Vázquez, que “habitualmente se controlan las zonas en las que se producen una importante aglomeración de gente, pero sí que es cierto que de forma habitual, cuando se producen hechos de este tipo, intensificamos la vigilancia”.
Cabe recordar que son las primeras denuncias que se han presentado por casos de este tipo en la zona.
Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Policía Nacional consideran vital las labores de concienciación de los menores para tratar de evitar prácticas de este tipo que parecen que cumplen el perfil de las ‘happy slapping’ o palizas felices ya que van más allá de la agresión en sí porque derivan en la difusión del video de la misma a modo de ‘hazaña’ para los agresores y ‘humillación’ para las víctimas del acto.
Desde la Policía Nacional se trabaja permanentemente con los jóvenes almerienses en esta labor de concienciación y también con las familias, además, manejan una guía de menores en internet elaborada por el Instituto Nacional de la Comunicación con el objetivo de ante problemas concretos dar soluciones fáciles.
En esta guía precisamente se explican los problemas que pueden generar el uso de “datos personales, fotos o videos ofensivos de otra persona sin su permiso, para subirlo a una página, blog o red social”. Recuerda este documento que este tipo de actos es “algo ilegal y puede caerte una multa muy grande” ya que se considera un delito.
Protocolos
Es cierto que la mayoría de los jóvenes desconoce que esa difusión también es constitutiva de un delito y recomiendan encarecidamente a los padres que lo transmitan a sus hijos.
Pero los peligros en el uso de internet, tanto a través de redes sociales como de whatsapp, van más allá. Así entre las recomendaciones para los menores se recomienda que tengan especial cuidado con las fotos, videos y contenidos de todo tipo que comparten.
Se les insta a que no den información, imágenes ni datos a ningún extraño con el que haya contactado, y menos, que se hagan fotos de carácter erótico y/o compartirlas.
Además, se les recomienda que tengan sus perfiles en redes sociales cerrados y se invita a los chavales a que usen claves complicadas y las cambien periódicamente.