Más peligro por la circulación de bicis
El 54,4% de los almerienses cree que los ciclistas han aumentado el riesgo en el tráfico diario

Imagen de una bici-festación celebrada en la ciudad
El transporte sobre dos ruedas está de moda. El impulso que en los últimos años se está dando desde los Ayuntamientos a este tipo de desplazamientos están generando un importante transformación en las ciudades. La instalación de carriles-bici en las calles es el ejemplo palpable de los nuevos tiempos en los que seguramente la barrera más difícil de derribar sigue siendo el cambio en la mentalidad de los ciudadanos. Hay quienes se siguen resistiendo a 'darle al pedal' y prefieren el vehículo como el mejor medio para el transporte diario.
Red ciclista
Almería es también ejemplo de estas nuevas políticas. En el último año la ciudad dispone de una red de carriles que consta de unos 36 kilómetros. Nuevos usos de la vía pública que ha llevado al equipo de gobierno municipal a tener que articular una nueva ordenanza de movilidad que precisamente regule esta circulación. Ante tanto cambio, desde el comparador de seguros Acierto.com se ha desarrollo un estudio por toda la geografía española sobre la percepción de los ciudadanos ante esta nueva tendencia urbana.
Sorprende que el 52,1 de los andaluces considere que las bicicletas hayan aumentado ka peligrosidad del tráfico diario, inseguridad que también trasladan a los peatones, quienes parecen ver amenazado su espacio en las aceras pese a la preferencia de la que disponen en su tránsito. Almería se sitúa como la cuarta provincia andaluza que menos apoyo brinda a la incorporación de la bicicleta en nuestro día a día. Así lo refleja el hecho de que el 54,4% de los almerienses crean que la irrupción de la bici ha supuesto el aumento de la peligrosidad en el tráfico. Por encima se sitúan Málaga con un 62,1%, Huelva con 57,1% y Sevilla con un 56,8%. En el lado contrario, son las provincias de Córdoba y Granada las que se posicionan como más 'pro-bicis'.
Más usuarios
En cualquier caso, según revela el estudio, un 11,7% de los andaluces (alrededor de 650.000 ciudadanos) ya ha decidido apostar por la bicicleta como medio de transporte diario a pesar de las dificultades que aún supone su uso en numerosas ciudades, porcentaje superior a la media española fijada en el 8,8%. El arraigo de la bicicleta en Andalucía también queda patente en el estudio y el porcentaje de propietarios de bicicletas se eleva hasta el 59,5% de la población andaluza.
En cuanto a su nivel de uso, un 29,4% de los andaluces afirma utilizar su bici al menos una vez a la semana frente al 25,5% de los españoles . En el polo opuesto, un 18,4% reconoce que hace al menos un año que no monta en bicicleta.
En lo que casi todos los andaluces parecen estar de acuerdo, al menos lo están un 73,6% de ellos, es en la necesidad de hacer obligatorio el uso del casco por parte de todos los ciclistas. Hay que recordar que en la actualidad solo es obligatorio para los menores de 16 años.