La abstención de Ciudadanos permite al PP sacar adelante los presupuestos de 2016
Las cuentas municipales, que pasan el trámite en el último suspiro del año, ascienden a 181 millones de euros

Imagen del Pleno en el Ayuntamiento de Almería
Se ha cumplido el guión previsto y las cuentas diseñadas por el Partido Popular para el ejercicio de 2016 han pasado el trámite plenario, gracias a la abstención del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital.
Desde el equipo de gobierno, el alcalde ha destacado que el presupuesto se basa en dos ejes fundamentales: el mantenimiento e incremento de los servicios sociales y la creación de empleo. Según Ramón Fernández-Pacheco es un proyecto "razonado, razonable y comprometido con la Almería XXI", un presupuesto que va a "cubrir con solvencia las competencias del Ayuntamiento sin amenazar la estabilidad presupuestaria".
Miguel Cazorla, ha sustentado su abstención a los presupuestos en un ejercicio de responsabilidad para con los almerienses y una vez que se han "incorporado entorno a un 90% de las propuestas trasladadas a los populares". "Somos un partido propuesta y no protesta" ha asegurado el portavoz de la formación naranja.
Los socialistas han votado no a unas cuentas que entienden "no responden a las necesidades actuales de la ciudad", "no se prioriza el empleo, el gasto social, no hay mejora de los servicios y es poco participativo", ha declarado el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas.
Desde IU, Amalia Román, quien ha ejercido de portavoz ante la ausencia por motivos de salud de Rafael Esteban, ha lamentado que los presupuestos del PP "primen las privatizaciones frente a las personas".
Los partidos de la oposición han coincidido en reclamar la creación de una comisión de seguimiento del grado de cumplimiento de las diferentes concesiones administrativas con respecto a los pliegos de condiciones, así como la necesidad de incluir planes municipales de creación de empleo y solicitar la rebaja del IBI. Puntos de encuentro que se verán reflejados en mociones que llegarán en las sesiones plenarias del próximo año.