Clemente García, exculpado de malversación de fondos públicos en el "Caso Cheques"
La instructora asegura que “no pudo apreciarse ánimo de lucro” ni incremento de su patrimonio

Clemente García
Clemente García, ex delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no se apropió de dinero público. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, Belén López Moya, ha decretado el sobreseimiento de la causa contra García por la ausencia de pruebas para sostener una acusación por malversación de caudales en el denominado Caso Cheques.
La magistrada acoge la versión de la defensa, representada por la letrada Beatriz Gámez, y del Ministerio Fiscal y ordena el sobreseimiento de las actuaciones contra el ex delegado provincial por la desaparición de unos 300.000 euros de una cuenta de la Junta de Andalucía.
La magistrada considera que “de las diligencias practicas no se desprende apropiación de Clemente García de dinero público en su beneficio o en el de un tercero”. Añade la juez López Moya que “no pudo apreciarse ánimo de lucro alguno”.
La investigación del caso cheque se abrió hace dos años y medio por denuncia de la Junta de Andalucía sobre los fondos de una cuenta de Medio Ambiente donde se ingresaban las tasas del uso de los montes públicos de la provincia de Almería.
La cuenta había recibido ingresos desde su apertura en el BBVA en 1986 y recogía pagos en la provincia. Esas cantidades no estaban destinadas a la realización de ninguna inversión, según recuerda la magistrada en el auto judicial.
Sin embargo, la Junta de Andalucía presentó una denuncia por la desaparición de 300.000 euros en un periodo entre 2009 y 2012 e impulsó un procedimiento que se conoció como Caso Cheques, en alusión al cobro de los talones.
Hasta ahora Clemente García y el funcionario Miguel G. estaban imputados por malversación. Sin embargo, tras una larga instrucción judicial, la magistrada deja al ex delegado libre de acusaciones y centra el proceso en el funcionario, al que suma un presunto delito de falsedad en documento mercantil.
“Miguel G., con la intención de obtener un lucro ilícito y conocedor de la falta de utilización de la cuenta y el dinero existente en ella, procedió a realizar diversas extracciones por caja mediante el uso de talones bancarios”, señala la resolución del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería.
De estos hechos, la instructora desvincula a Clemente García, a pesar de que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han mantenido hasta esta misma semana que el ex delegado era responsable de malversación de fondos públicos, incluso, en contra del criterio de la Fiscalía.
“De la investigación patrimonial llevada a cabo sobre Clemente García no se extrajeron datos que permitan inferir, ni siquiera indiciariamente, que el mismo se hubiera apoderado de dinero de la cuenta (...) No tampoco se ha acreditado que hubiera extraído dinero de dicha cuenta para fines ajenos a la función pública”, explica el auto judicial.
Los reintegros
En este sentido, subraya, las retiradas de efectiva se produjeron incluso después de que Clemente García abandonara la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ningún empleado de banca manifestó durante la instrucción que el ex delegado hubiera realizado algún reintegro.
El procedimiento había señalado que Clemente García mantenía firma autorizada en la cuenta por un cierto descontrol sobre la misma, no obstante, el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería es claro y le libera de cualquier responsabilidad (el auto se puede recurrir durante tres días).
Por otra parte, la magistrada ha rechazado la petición del BBVA para personarse como perjudicada. La entidad está citada como responsable civil por supuestas extracciones de Miguel G. sin la documentación requerida.