Enfermeros aprenden a ‘educar en salud’
Los colegiados participan en un curso que les dota de habilidades para convertirse en formadores

josé ángel Lorente Pavón en el curso de formación a enfermeros
Enfermeros almerienses se forman como formadores en salud en el marco de un curso que les da las herramientas necesarias y también las habilidades y destrezas para que “se sepan capaces” de dar formación sanitaria a otros profesionales de la salud o a colectivos sociales. La formación, que se desarrolla en el Colegio Oficial de Enfermería, corre a cargo de José Ángel Lorente Pavón, de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de Madrid.
Los enfermeros ya tienen los conocimientos en salud necesarios como para formar a otros colectivos, explica el profesor del curso que entiende, además, que la docencia es inherente a la enfermería. No obstante, este curso les ayuda a mejorar su actitud y a saber trasladar todos esos conocimientos a determinados grupos que pueden ser auxiliares de enfermería, otros enfermeros o incluso médicos, además de a grupos sociales como el integrado por las mujeres embarazadas, los padres de niños con alguna patología crónica o a profesores de centros escolares, por ejemplo.
De hecho, el curso está articulado de modo que los enfermeros trabajan desde el conocimiento para trasladarlo a otros de forma dinámica. La propuesta formativa, de la que han participado 35 enfermeros colegiados en Almería, ha permitido en cinco días explorar diferentes métodos y dinámicas dirigidas a hacer atractivo el conocimiento de la salud a la hora de comunicarlo a otro.
Dinamizar para aprender Divididos en subgrupos, los enfermeros han trabajado herramientas de dinamización para que exponer sus conocimientos no sea lo mismo que “soltar un rollo”. Aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación sanitaria y disfrutar de la docencia son algunas de las propuestas lanzadas por Lorente Pavón, que ha buscado, a través de sus clases, que los enfermeros “pierdan el miedo” a enseñar. Los conocimientos de la enfermería tienen aplicación diaria en diferentes ámbitos de la vida cotidiana lo que exponerlos a otros grupos resulta muy beneficioso. Sólo falta que algunos conozca determinadas pautas para hacerlo más atractivo.