Salud busca enfermos con obstrucción pulmonar
Fumadores, con más de 45 años y tos frecuente pueden sufrir Epoc y más del 73% no lo sabe

Diego Vargas es médico de Atención Primaria.
Fumadores, de 45 años o más, con tos matutina, espectoración y sensación de falta de aire al hacer casi cualquier ejercicio es el perfil de quien padece una enfermedad obstructiva pulmonar crónica. Más conocida como Epoc, esta patología es grave y, sobre todo, está infradiagnosticada, lo que supone que cuando finalmente el paciente sabe que la padece su calidad de vida se ha visto ya muy deteriorada.
Los médicos de Atención Primaria se han propuesto, siguiendo una de las estrategias nacionales de salud, detectar a esta población diana para diagnosticar cuanto antes e iniciar un tratamiento que permita frenar el avance de la enfermedad. Así lo explica Diego Vargas, médico en El Toyo y presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Andalucía.
Vargas asistirá en diciembre a un encuentro de expertos de todas las Comunidades Autónomas en el que se pondrán sobre la mesa las diferentes estrategias desarrolladas. “Se valorarán y se tratará de mejorarlas para concienciar a la población sobre esta enfermedad pulmonar y también para hacer hincapié a los médicos de Primaria sobre la importancia de detectar cuanto antes a los Epoc”.
A día de hoy se cifran en dos millones los pacientes de Epoc en España, de los que más del 73% no están diagnosticados y, por tanto, no siguen ningún tratamiento. Algo realmente grave cuando se ha establecido que en 2016, la Epoc será la tercera causa de muerte.