"Firmas por la mediación", una campaña para mejorar la agilidad y la eficacia de la Justicia
La campaña comenzó el día 15 de e insta a las administraciones a potenciar la mediación

Página web para la recogida de firmas
Un grupo de instituciones vinculadas al mundo judicial ponen en marcha la campaña ‘Firmas por la mediación’, una iniciativa destinada a concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de esta fórmula de resolución de conflictos y a instar a las administraciones a favorecer su extensión.
La campaña cuenta con el apoyo de 17 organizaciones promotoras. La letrada María Belén Abad, coordinadora de la AEMAD en Almería, señala en una nota que “la mediación es la forma más eficaz en la resolución de conflictos de forma extrajudicial y para lograr una nueva forma de convivencia”. “En la mediación, cuando se llega a un acuerdo, no hay ni ganadores ni perdedores, sino partes que colaboran para encontrar la mejor respuesta a cuestiones conflictivas”, añade.
La campaña comenzó el pasado 15 de noviembre y cuenta con un documento marco que puede consultarse en www.firmasporlamediacion.org. Entre las asociaciones vinculadas hay juristas, economistas y diversos colectivos de mediadores de todas las regiones del país.
Las instituciones promotoras entienden que “es urgente el apoyo de los poderes públicos para avanzar en la llamada cultura de la mediación”. Aseguran que “todavía no existe en el país”, a pesar del “gran esfuerzo” de asociaciones y magistrados. En Andalucía existe un proyecto, todavía embrionario, a través de la Fundación Mediara de la Junta de Andalucía.