La Voz de Almeria

Almería

Finalizan las maniobras Trident Juncture 2015 y las fuerzas de la OTAN abandonan Almería

El mayor ejercicio de la OTAN tras la caída del Muro de Berlín concluye hoy

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de la OTAN desplegadas en la provincia de Almería y en el Mar de Alborán cierran la fase operativa de las maniobras Trident Juncture 2015, el mayor ejercicio multinacional de la Alianza desde la caída del Muro de Berlín. Durante un mes, 30.000 militares han participado en las pruebas con 16 escenarios en España. Almería ha aportado el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor (Viator) y las aguas del Mar de Alborán.


Este 6 de noviembre acaban las pruebas de una gran intervención militar, ensayo de posibles operaciones en Siria o Ucrania. En Almería se han desarrollado ejercicios navales, desembarcos anfibios y pruebas de enfrentamiento en zonas urbanas, muy valoradas en los conflictos asimétricos como Afganistán, Irak o Siria.


En la provincia han aterrizado marines de Estados Unidos y la Royal Navy de Reino Unido, además de un centenar de vehículos tácticos y logísticos. A las instalaciones de Viator se han unido también 40 mandos con labores de observación y 140 militares en trabajos de apoyo. El ejercicio Livex (fase operativa) ha durado dos semanas y concluyen este viernes sin incidencias. Por su parte, la fase de coordinación tuvo lugar entre el 3 y 16 de octubre. Su finalidad fue la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se ha desarrolló en instalaciones ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.


tracking