Salud cuelga el cartel de completo en las titulaciones universitarias
Más de 1.100 alumnos en lista de espera para cursar los grados de Enfermería o Fisioterapia

Edificio de Ciencias de la Salud en el campus universitario almeriense.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ofrece 130 plazas para estudiar Enfermería, en dos grupos, y 65 plazas más en Fisioterapia. Todas se cubrieron entre el mes de junio y julio lo que convierte a estos dos grados en los más solicitados del campus almeriense. De hecho, son más de 1.100 los aspirantes que, en lista de espera a día de hoy, no podrán cursar ninguno de estos estudios en la UAL. Al menos, no en el curso 2015-2016.
La gran demanda registrada en Ciencias de la Salud viene respaldada por la consolidación que Enfermería tiene en Almería, por las instalaciones, los laboratorios, las prácticasy los docentes, “que en un 98% provienen de la práctica profesional hospitalaria”, explica la decana de la Facultad, Carmen González Canalejo. No en vano, esta Facultad se diferencia de otras de otros campus en que es una de las que más llamadas recibe del extranjero para contratar alumnos egresados. Cada año, son muchas las llamadas que desde hospitales de países como Francia, Inglaterra y Alemania para contactar con estudiantes que terminan el grado de Enfermería y Fisioterapia en Almería. “La formación que se ofrece es muy buena y muy práctica”, insiste González Canalejo.
Las notas, muy altas
Las solicitudes de plaza, que llegan cada mes de junio para estudiar Ciencias de la Salud en el campus de La Cañada, conllevan que la nota de corte para acceder a cualquiera de los dos grados sea “muy alta”. El curso pasado, la nota de corte para Enfermería fue de 9.28 y la de Fisioterapia rondó el 10. “Como en el curso que ahora comienza”, dice la decana de la Facultad.
En lista de espera
Todavía el viernes pasado no se habían cerrado las listas de alumnos y, aunque sí estaba todo prácticamente perfilado para que hoy comiencen las clases, cabe la posibilidad de que algún solicitante entre todavía a formar parte de uno de los dos grupos de Enfermería. Aún así, son 672 los alumnos que, en lista de espera, confían en estudiar Enfermería y un total de 488 los que se han quedado fuera para cursar primero del grado de Fisioterapia.
Enfermería, que cuenta en el edificio, con unos laboratorios “muy bien equipados” ha logrado consolidar en Almería unos estudios que tienen su origen en la antigua Escuela de Practicantes que derivó en la Escuela de ATS para después convertirse en la primera experiencia piloto para la convergencia de la formación en estudios de Grado. Algo que ocurrió en 2004. Los docentes, “profesionales con mucha experiencia”, están detrás del éxito de este grado y del de Fisioterapia.
González Canalejo no olvida tampoco que tanto Enfermería como Fisioterapia son dos grados que vienen a cubrir las necesidades que cada vez son más comunes “entre una población más envejecida y que busca no sólo vivir más años, sino hacerlo con calidad de vida”.