Un millar de sanciones en Almería por tenencia ilícita y manipulación de armas
La Guardia Civil (Intervención de Armas) gestiona el censo de armas, cercana a las 45.000 piezas

Subasta de armas en la Comandancia de Almería
La Subdelegación del Gobierno en Almería emitió el año pasado más de un millar de sanciones por tenencia ilícita, manipulación o reparación de armas y explosivos en la provincia, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.
El balance de expedientes tramitados mantiene los niveles de los ejercicios anteriores e incluye, además de las armas de fuego portadas sin licencia, una amplia gama de armas blancas decomisadas en operaciones policiales en el territorio almeriense.
En toda la comunidad autónoma de Andalucía el Ministerio del Interior anota 11.000 sanciones propuestas durante 2014, mientras en el cómputo nacional la estadística sube hasta superar las 36.000 (12.000 más que en el ejercicio 2013).
Registro
Las competencias en el registro de las piezas y las licencias corresponde al departamento de Intervención de Armas de la Guardia Civil. Aunque Interior no ha facilitado cifras actualizadas por provincias sobre el número de pistolas, rifles, revólveres y otras piezas similares “legales”, en Almería los últimos datos conocidos sitúan entre las 45.000 y 50.000 las armas censadas. En España son 3 millones.
La normativa para la concesión es profusa en requisitos, plazos de vigencia de los permisos y otros detalles técnicos. La enorme mayoría pertenece al grupo de licencias D y E, las que engloban los rifles y escopetas utilizadas en la caza. En Almería existen cuatro puntos de esta unidad en la Comandancia (capital) y en los cuarteles de Garrucha, Albox y El Ejido.
Al margen de todas las piezas “legales” y registradas existe además de un mercado clandestino de manipulación, fabricación y distribución de armas “no fichadas”, sobre las que se centradas las operaciones y decomisos.