La Voz de Almeria

Almería

Colectivos abogan “por salvar” a los perros potencialmente peligrosos

Liberación Animal recoge firmas y apoyos para modificar la ordenanza municipal de Almería

Perros en el centro zoosanitario municipal de Almería.

Perros en el centro zoosanitario municipal de Almería.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El colectivo animalista Liberación Animal de Almería ha iniciado una campaña de recogida de firmas y apoyos para tratar de modificar la normativa municipal que en el zoosanitario de Almería implicaría la condena a muerte de los perros considerados “potencialmente peligrosos”. La propuesta plantea la adopción como posible fórmula para el bienestar de estos animales y precisamente es la adopción la apuesta del Ayuntamiento de la capital para dar salida a la generalidad de los canes abandonados.


Liberación Animal busca, a través de esta campaña de ámbito local, aunar al mayor número posible de asociaciones y colectivos con el ánimo de lograr un cambio en la norma hoy vigente. Y es que, tal y como exponen en la cartelería que han preparado, los perros potencialmente peligrosos son sacrificados a los pocos días de llegar a la perrera “independientemente de que sean cachorros, dóciles o cruzados”, apunta el colectivo.


Los peligrosos Son considerados en Andalucía perros potencialmente peligrosos los de las siguientes razas: los Pitt Bull Terrier, los Staffordshire Bull Terrier, los American Staffordshire Terrier, los Rottweiler, los Dogos argentinos, los Fila Brasileiro, los Tosa Inu, los Akita Inu y los Doberman.
Según el artículo 26, punto cuarto de la ordenanza municipal sobre animales domésticos de Almería, “no podrán ser cedidos los animales considerados como potencialmente peligrosos”. Una normativa que data de 2004, informa el colectivo Liberación Animal que considera “anticuada” la ordenanza en lo que a este tipo de animales se refiere.


Requisitos Insiste en el texto de su propuesta en que aunque en Almería se tenga la licencia para perros potencialmente peligrosos, se disponga del seguro obligatorio y también del dinero para adoptar un animal de estas características, si ya está en el zoosanitario, la adopción es “imposible”. Independientemente, además, de la edad del can o de su carácter. “El perro será sacrificado en un plazo estimado de diez días”, reza el documento preparado por Liberación Animal.


A favor de la adopción La ordenanza, revisable, sí que aboga, en general, por la adopción como el método más favorable. De hecho, son muchas las campañas que el consistorio capitalino ha presentado y presentado con el objetivo de animar a los ciudadanos  a adoptar perros del zoosanitario. Los últimos datos de los que dispone el Ayuntamiento sobre adopciones de perros son muy buenos y van en “la buena dirección”, entienden los responsables del centro zoosanitario municipal. Se ha pasado de tener 767 adopciones en 2011 a 1.208 en el año 2014, lo que supone un aumento de más del 57%. Y respecto a los abandonos de animales, “aunque las cifras aún son muy altas”, se ha pasado de recoger 1.327 a 1.141, casi 200 menos al año.


A día de hoy, dos de cada tres adopciones en el centro zoosanitario municipal son gracias a las protectoras de animales. Ayudan “muchísimo” a la adopción, reconocen desde el Ayuntamiento de Almería, desde donde señalan cómo el año pasado, sin ir más lejos, las adopciones por parte de estas protectoras fueron el doble que las efectuadas por parte de particulares.


tracking