La Voz de Almeria

Almería

Fernández de Mesa dice que Quintana colocaba material “para que estuviera en perfecto estado de revista”

Unas 20 personas comían en la cafetería cuando se produjo la detonación en una cochera subterránea bajo sus pies

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comandancia de Almería viste de luto por la muerte del guardia civil Emiliano Quintana Fernández, fallecido en la detonación registrada la tarde del miércoles en una cochera bajo la cafetería. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitaron ayer la zona del siniestro y mostraron sus condolencias a los compañeros de la víctima, miembro de la unidad TEDAX-NRBQ.


La investigación está plenamente abierta y acota las circunstancias que provocaron la detonación. Agentes de Criminalística y del SEDEX (Servicio de Desactivación de Explosivos) llegaron la madrugada del miércoles al jueves desde Madrid para estudiar el caso, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería.


La principal hipótesis apuntan ahora a un accidente con “material de dotación” de los TEDAX, es decir, pequeñas cargas usadas para realizar explosiones controladas. “Todas las furgonetas del TEDAX llevan un mínimo de dotación”, explicó ayer Fernández de Mesa. “La realidad es que llevan una dotación dentro de los automóviles y, a partir de ahí, se ha producido un desgraciado accidente”, añadió.



Emiliano Quintana, de 50 años de edad, se encontraba solo cuando se produjo la explosión en los aparcamientos subterráneos de la Comandancia de Almería. Faltaban unos cinco minutos para las tres de la tarde y el agente cerraba la jornada laboral. Según el director general de la Benemérita, la víctima podría estar revisando el material “precisamente para tenerlo actualizado por si fuera necesario utilizarlo porque la ciudadanía o la sociedad española lo necesitara, para que estuviera en perfecto estado de revista”.


La estructura


De este modo, las primeras pesquisas descartan la otra tesis barajada en las horas posteriores al siniestro. La Guardia Civil descarta que el agente Emiliano Quintana hubiera manipulado un artefacto hallado en algún servicio, más aún en una ubicación tan poco apropiada para esas tareas. Asimismo, todas las autoridades, mandos y compañeros cuestionados sobre la preparación del guardia destacan su “alta cualificación y experiencia”.



Por otra parte, según avanzó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, técnicos de la Diputación Provincial de Almería inspeccionaron ayer las cocheras para comprobar la dimensión de los daños ocasionados por la detonación.  “Arquitectos e ingenieros se han desplazado hasta la Comandancia de Almería para analizar la estructura del garaje y ver en qué medida se ha visto afectada por la explosión”, explicó Sanz. “Las zonas aledañas están sin ocupación para evitar riesgos”, añadió.



Las pesquisas apuntan a la ausencia de daños materiales importantes. La deflagración se habría liberado por la puerta principal del aparcamiento sin afectar a la propia estructura del edificio. De este modo se minimizaron las consecuencias del siniestro.



Según testigos consultados por LA VOZ DE ALMERÍA, en el momento de la detonación una veintena de guardias civiles y personal se encontraban en la cafetería de la Comandancia, ubicada justamente sobre la cochera. La explosión hizo temblar el edificio, pero  todos ellos abandonaron la cantina ilesos.



La explanada se llenó de agentes, bomberos y personal sanitario entre gran desconcierto. Fueron los bomberos quienes hallaron los restos mortales de Emiliano Quintana al bajar al subterráneo para sofocar las llamas generadas.


El cuerpo permanece en el Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) para la llevar a cabo las correspondientes pruebas forenses y de ADN. “Ha sido un trágico accidente que tiene como resultado la muerte de un español ejemplar, de un guardia civil que ha hecho muchos servicios y que, aunque estaba en el acuartelamiento, se exponía a un riesgo a disposición de los ciudadanos”, subrayó Arsenio Fernández de Mesa.


tracking