La Voz de Almeria

Almería

La Policía Nacional moviliza a 300 agentes en el operación de verano

La Comisaría de Almería recibe refuerzos de Málaga y Granada y potencia su presencia en zonas turísticas

Dispositivo en la Plaza de la Catedral

Dispositivo en la Plaza de la Catedral

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería moviliza a más de 300 agentes en el dispositivo especial de seguridad para el verano. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el comisario jefe de la UCOP (Operaciones), Pedro Giménez, presentaron ayer en la Plaza de la Catedral los detalles de una campaña destinada fundamentalmente a garantizar la protección de los ciudadanos en zonas turísticas, comerciales y de ocio, así como en los principales infraestructuras de transportes.



Para conseguir el objetivo, la Policía Nacional cuenta ya con refuerzos procedentes de otras provincias. A los recursos habituales se suman dos subgrupos de la UIP (Unidades de Intervención Policial) llegados desde Málaga y Granada y agentes especializados en extranjería y fronteras destinados a los filtros del Puerto y el Aeropuerto, cuya actividad crece notablemente en estas fechas.



Dentro de este operativo se enmarca además la campaña Turismo Seguro, un plan que, según destacó el subdelegado del Gobierno, “tiene como objetivo principal incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al visitante durante su estancia en Almería”.



La labor de prevención se completa con el reparto de trípticos en varios idiomas con consejos básicos de autoprotección. Se realiza especialmente en hoteles, puntos de información turística y llegada de cruceros.
En este sentido, Pedro Giménez resaltó “la importancia de la campaña de información que en estas fechas se ha llevado a cabo con los representantes de los hoteles, asociaciones de vecinos y comerciantes para mejorar la cooperación entre las instituciones públicas y privadas”.


Cooperación


Los contactos se han realizado a través del Departamento de Participación Ciudadana, que lidera el  inspector Jesús Soto. Entre sus misiones está la relación con los establecimientos hoteleros, que están obligados a registrar a todos los clientes hospedados y que, además, pueden ser un elemento muy útil para prevenir delitos con una adecuada información a los visitantes.



En la presentación de la campaña participaron también el cónsul de Marruecos en Almería, Sellam Berrada, la vicecónsul de Rumanía en Almería, Florentza Ciobotaru, el cónsul de Suecia en Almería, Vicente Fernández de Capel, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería en Almería (Ashal), Rodrigo Díaz, y el representante de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pedro Lozano. La Policía busca en las entidades privadas un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad de Almería y El Ejido.


El comisario Giménez ha indicado también que debido al aumento al nivel 4 de alerta antiterrorista (amenaza yihadista) se han adoptado todas las medidas de seguridad que contemplan labores de información y prevención.





tracking