Toni Cantó: “Quiero ser un coladero de gente, no ser un partido de boutique”
El número dos de la lista ‘Renovadores’ de UPyD visitó Almería y El Ejido para conseguir apoyos

Toni Cantó junto a Laura Rodríguez-Carretero en el acto
Hablando claro sobre “el momento delicado” que vive Unión Progreso y Democracia (UPyD) llegaba ayer a Almería el número dos de la lista de los Renovadores para el Congreso Extraordinario del 11 de julio de la formación, Toni Cantó.
Vino para tratar de recabar el mayor número de apoyos posible de la militancia de la capital y de El Ejido, porque tiene claro que “le va la vida al partido en que las cosas cambien y los que están en la dirección no lo pueden cambiar”.
Asegura Toni Cantó que “hay que democratizar el partido, hay que abrirlo a la sociedad” y pasar de “una empresa familiar en la que se nombran a los más leales, a la meritocracia, quien vale para el puesto”.
Culpa directamente el número dos de la candidatura que encabeza Irene Lozano, de la situación en la que está el partido a la dirección actual. Afirma con rotundidad que “con un 0,4 por ciento de voto no somos un peligro para nadie”, y tiene claro cual es el reto que se marcan en el caso de que el 11 de julio sean la candidatura ganadora, “recuperar a votantes y militantes” y para ello apuesta por “facilitar la afiliación y bajar las cuotas”.
Problemas
Ante la pregunta si no tienen miedo a que se pueda acabar convirtiendo en el partido en un “coladero”, Cantó respondió que quiere “ser un coladero de gente que participe en política. ¿Puede crear problemas? Sí, pero prefiero correr esos riesgos que quedarme con un partido boutique con cinco personas que se creen que son los únicos de Españas libres e incorruptibles”. A lo que añadió que él quiere “un cargo, la historia es para qué se quiere el cargo”.
En cuanto a la posibilidad de que el congreso, gane quien gane, no acabe con la división interna de la formación, Cantó seguró que no quiere sesgos y que contarán con el resto de los miembros de las candidaturas para los puestos que valgan.
Ciudadanos
No descarta el número dos de la candidatura Renovadores de la formación magenta el analizar un posible acuerdo con Ciudadanos. Afirma Cantó que “es justo que los afiliados decidan” por lo que será un tema que se pondría sobre la mesa en caso de que ganaran en el congreso del sábado.
La apuesta desde esta candidatura pasa por tratar de “ilusionar” y hacer una “renovación total” que permita un cambio de rumbo de la formación en las generales.
Candidaturas
Además de esta lista número 3, también se presentan a la dirección del partido la candidatura más continuista, la encabezada por Andrés Herzog, que hasta ahora era el portavoz adjunto de la formación junto a Rosa Díez, bajo el nombre de Unidos por UPyD. También se ha presentado la candidatura Alianza Magenta que encabeza José Antonio Rueda.
El sábado será el momento de saber quien dirigirá UPyD.