La Voz de Almeria

Almería

Marea rosa en Almería: la emotiva lectura del manifiesto que une a la ciudad contra el cáncer de mama

Tras ser aplazado por el mal tiempo, la capital celebra la jornada con un clamor por la equidad y la investigación

Almería da visibilidad al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con la lectura del manifiesto.

Almería da visibilidad al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con la lectura del manifiesto.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La sociedad almeriense ha mostrado hoy su apoyo a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (Amama) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró oficialmente el pasado lunes, 19 de octubre, pero cuya lectura del manifiesto en la Avenida Federico García Lorca se aplazó a hoy con motivo de las lluvias. La jornada ha contado con la colaboración del Área de Familia, Igualdad e Inclusión del Ayuntamiento de Almería en la preparación del acto, así como con la instalación de una mesa informativa y de cuestación y con la lectura de un manifiesto por parte de la entidad.

La concejala delegada del Área, Paola Laynez ha apuntado que “las estadísticas dicen que en el año 2025 fueron 37.700 las mujeres que fueron diagnosticadas con un cáncer de mama, el tipo de cáncer que más afecta a la mujer. Pero también hay que dar un dato positivo y de esperanza y es que el 87% de los casos se curan. Esos datos no los podíamos decir hace unos años y ahora sí. Tenemos que valorarlo pero también queremos que se siga mejorando”. En sentido, ha puesto en valor “el trabajo que hacen asociaciones como Amama, que son esa mano cercana que atiende a esa mujer que recibe el diagnóstico, las que mejor las pueden entender”.

Laynez ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Almería ponemos todos los medios que tenemos a nuestra disposición para salir a la calle, para visibilizar, para concienciar por un día como hoy con el cáncer de mama. Y también quiero destacar un programa importante que hacemos en colaboración con el área de Ciudad Activa por el que mujeres que han sido afectadas, que están en fase de curación una vez intervenidas y tratadas, reciben una gimnasia personalizada para ellas, para sus casos y que por medio de ella se procura la rehabilitación, se hacen grupos de sociabilización, de contactos y que es fundamental para acompañar”.

Por parte de Diputación, la diputada delegada especial de Igualdad y Familia, Lorena Nieto ha apuntado que "desde la Diputación estamos presentes en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Un día que traslada un mensaje claro de solidaridad y esperanza a las mujeres que están atravesando esta situación y a sus familias, y es un gesto en favor del tejido asociativo y la unión entre instituciones, tan necesarios para que la prevención y la concienciación llegue a toda la provincia”

Por su parte, Belinda Pérez, presidenta de Amama, ha mostrado su agradecimiento por un acto que busca “concienciar a las mujeres y ayudarles en este proceso, queremos pedir equidad en los procesos de diagnóstico y tratamiento y que se siga investigando. Progresa el diagnóstico porque progresa la investigación, poquito a poco, y así podemos llegar a un tratamiento que no era lo que era antes, tan agresivo”.

El acto ha finalizado con la actuación de la bailarina Sara Sandín Fernández, que ha acercado el valor del baile y el movimiento como herramientas de apoyo a la recuperación física y emocional de las mujeres con cáncer de mama, como demuestra en las clases que ofrece de manera altruista a mujeres afectadas.

Actuación y acompañamiento

Entre las principales actuaciones destacan las campañas informativas que se llevan a cabo de manera continuada, especialmente a través de los tres centros municipales de la mujer. Estas acciones permiten difundir información sobre los signos de alerta, la importancia de detectar la enfermedad en sus fases iniciales y los recursos de apoyo disponibles. Asimismo, el Ayuntamiento impulsa la colaboración con centros de salud, asociaciones y centros educativos para organizar talleres, charlas y jornadas centradas en la prevención y la concienciación sobre el cáncer de mama.

Otra línea de trabajo es la cooperación con Amama y otras entidades sociales para ofrecer apoyo psicosocial, favorecer el bienestar y acompañar a las mujeres durante las distintas etapas de la enfermedad. A ello se suman iniciativas municipales orientadas a promover hábitos de vida saludables, como la práctica regular de ejercicio físico, una alimentación equilibrada, el abandono del tabaco y el consumo responsable de alcohol.

Como gesto de sensibilización y apoyo, el pasado lunes distintos edificios y fuentes de la ciudad de Almería se iluminaron de color rosa, sumándose así a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y al reconocimiento de todas las mujeres que afrontan esta enfermedad.

tracking