La Voz de Almeria

Almería

El decomiso de productos falsificados cae un 93 por ciento en la provincia en el 2014

Un balance de intervenciones por delitos contra la propiedad industrial revela diez arrestos en Almería

Una patrulla junto a un vendedor ambulante en el Paseo Marítimo de Almería.

Una patrulla junto a un vendedor ambulante en el Paseo Marítimo de Almería.

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior ha presentado un balance de actuaciones de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en delitos contra la propiedad industrial. A pesar de la presencia de equipos fiscales en los recintos aduaneros y la existencia de amplios polígonos comerciales, la nómina de detenidos e imputados en 2014 en la provincia de Almería asciende sólo a diez y la cantidad de productos detectados cae un 93 por ciento.


La cifra de hechos esclarecidos ronda la veintena y se sitúa en parámetros similares a los registrados en el curso 2013, según este estudio. Sin embargo, la cantidad de objetos falsificados varía sustancialmente y pasa en un año de 34.000 a sólo 2.200 piezas (se incluyen las intervenciones desarrolladas por las policías locales).


Ropa y perfumes Según indica el Ministerio del Interior, en todo el país se incautaron 1,7 millones de artículos falsificados, con un valor de mercado de 17,4 millones de euros.


La mayoría de los enseres son piezas de ropa, perfumes,  cosméticos, bolsos y calzado, aunque también se han decomisado juguetes, marroquinería y, en menor medida, productos electrónicos. “El textil, el que ha sufrido un fuerte incremento con respecto al año 2013, más de veinte puntos porcentuales”, según el documento.


Al mismo tiempo, las aprehensiones de productos audiovisuales en la venta ambulante ha caído sustancialmente en el último lustro. La aparición de ciertos tipos de piratería on line ha tenido un efecto evidente y directo en esta materia.


“Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones donde se ha incautado la mayor cifra de productos falsificados han sido las naves, fábricas y almacenes (31,3 por ciento), los establecimientos comerciales (27,4 por ciento) y los contenedores (17,6 por ciento)”, añade Interior en su informe.


En la comunidad autónoma la cifra de objetos decomisados roza los 400.000 en el año 2014, justo la mitad de los detectados en el ejercicio anterior. No obstante, Andalucía continúa a la cabeza nacional de aprehensiones junto a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, zonas de gran actividad comercial donde las falsificaciones buscan un hueco en el mercado regular.


tracking