La Voz de Almeria

Almería

Unos 23.000 euros en cesantías para parlamentarios almerienses

El dinero se ha asignado a cinco diputados autonómicos de la última legislatura

Último Pleno de la anterior legislatura.

Último Pleno de la anterior legislatura.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cinco exparlamentarios almerienses - tres de ellos siguen en la Cámara andaluza - han percibido alrededor de 23.000 euros por las cesantías, una cantidad económica a la que tienen derecho una vez que finaliza su mandato.


En concreto, se han acogido a esas cesantías la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín; los populares Miguel Ángel Castellón, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín Moya y la socialista Adela Segura Martínez.


En su página web, el Parlamento explica que “la pérdida de la condición de Diputado o Diputada por extinción del mandato al expirar su plazo o disolverse la Cámara, o por renuncia, dará derecho, previa solicitud del interesado o interesada, a una asignación económica temporal de una mensualidad por cada año de ejercicio continuado o fracción igual o superior a seis meses, con un mínimo de tres y un máximo de doce mensualidades”.


En uno de los apartados del Portal de Transparencia de la Cámara andaluza se detallan los diputados de la anterior legislatura que han pedido esas cesantías y la cantidad que han percibido hasta mediados de mayo.


Así las cosas, Rosalía Martín (IU) ha cobrado 11.005 euros por los tres años completos en los que ha ejercido de parlamentaria en Sevilla. Tenía derecho a tres mensualidades, de 3.668 euros cada una de ellas.


En el caso del también exparlamentario Miguel Ángel Castellón, del PP, solo percibió una mensualidad, por importe de 3.196 euros. “Solicita percibir solo el mes de febrero por próxima incorporación a actividad incompatible”, se aclara desde la Cámara autonómica.


No han percibido la cesantía completa otros tres parlamentarios, que se mantienen en sus escaños. Se trata de las populares Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín y la socialista Adela Segura.


Espinosa López tenía derecho a percibir cinco mensualidades de cesantías. Solo ha percibido asignación temporal desde el 1 de febrero al 21 de marzo de este año. La cuantía final recibida se ha elevado a 5.890 euros.


Respecto a Aránzazu Martín, de los casi 30.000 euros que tenía derecho a percibir, sus ingresos entre febrero y marzo han sido de poco más de 5.600 euros.


La socialista Adela Segura tiene el mismo periodo de liquidación, aunque en este caso la cuantía final recibido se ha elevado a 7.051 euros.


Según informó el pasado domingo la agencia Europa Press, el Parlamento andaluz ha abonado un total de 381.284 euros a los 47 diputados de la pasada legislatura que han solicitado las cesantías, una asignación económica temporal a los parlamentarios que perdieran su condición de tal por extinción del mandato al expirar su plazo o disolverse la Cámara, o por renuncia.


Hay otros 16 parlamentarios que tendrían derecho a recibir estas cesantías pero que hasta el momento no las han solicitado.


Los tres diputados de la pasada legislatura a los que les corresponde una mayor cuantía no las han percibido. Se trata, en concreto, del expresidente de la Cámara, Manuel Gracia (67.021,92 euros), el ex diputado socialista José Caballos (52.308,12 euros) y el exvicepresidente primero de la Cámara y ex diputado de IULV-CA Ignacio García (47.165,88 euros).


El diputado que ha cobrado la cifra más alta es el exconsejero de Gobernación y Justicia Francisco Menacho (PSOE), concretamente, 13.232,76 euros. Menacho corresponde a la circunscripción electoral de Cádiz.


Asimismo, hay un total 18 diputados andaluces que han percibido cifras que oscilan entre los 10.000 y 12.000 euros, mientras que los restantes se sitúan entre los 9.000 y 3.000 euros.


tracking