Sánchez Teruel: "Todo no vale, no vamos a pactar a cualquier precio"
El secretario provincial del PSOE analiza los resultados del 24M y las posibilidades de obtener más poder municipal con pactos

José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE
El 24M le ha dado buenas noticias, pero no se conforma. Reconoce que el partido que lidera es un partido para gobernary aspira a que los pactos poselectorales permitan a los socialistas aumentar su cuota de poder municipal en la provincia. Ante las negociaciones que se avecinan pone una premisa: buscar gobiernos que ayuden a la gente.
Siente el vértigo propio de quien ha hecho una buena partida -los resultados, aun estando lejos de su meta máxima, le han dado un empujón hacia adelante- pero tiene que seguir apostando. Ahora, con los pactos.
¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para desalojar al PP de las alcaldías de la capital, El Ejido o Huércal?
El objetivo no es desalojar al PP. Estoy convencido de que se puede gobernar de otra manera, de que los ayuntamientos no son la gestoría de los intereses de unos pocos, sino el lugar desde el que atender los intereses del conjunto de los vecinos. Nosotros tenemos otro modelo de hacer las cosas totalmente diferente. Un ejemplo: Vícar. En Vícar se gestionan todos los servicios desde lo público y en los demás municipios de la comarca, gobernados por el PP, se gestionan para hacerle negocio a una empresa.
¿Cómo interpreta los datos del 24M?
Satisfecho no puedo estar mientras haya un municipio de la provincia que no esté en manos del PSOE. Soy consciente de que el escenario que hemos abierto es un escenario totalmente diferente al de hace cuatro años. Entonces solo podíamos aspirar a gobernar para 60.000 o 70.000 almerienses, a día de hoy tenemos asegurado gobernar para más de 100.000 almerienses y el PP tiene asegurado para unos 200.000. Y hay 400.000 almerienses que pueden ser gobernados o por el PP o por el PSOE, con el apoyo de otros partidos. El 13 de junio pondrá la línea de lo que hemos conseguido. Y pondrá el terreno de juego para lo que podemos conseguir. Es mucho el salto que podemos dar y dependerá de la sintonía y la decisión de las personas que pueden compartir con nosotros el camino.
¿Pactarían con casi cualquiera?
Ni dispuestos a todo ni con casi cualquiera. Nosotros vamos a hablar con todo aquel que pueda compartir nuestra manera de entender la política como un servicio a los ciudadanos. Con todo aquel que entienda que la política es un lugar donde servirse, no. Todo no vale. Y nosotros no vamos a pactar a cualquier precio.
¿Ha hablado con Miguel Cazorla (Ciudadanos)?
Sí, sí, he hablado con Miguel Cazorla para fijar el marco de las conversaciones que se van a mantener en cada uno de los municipios donde podemos tener algo de qué hablar, que son cinco.
¿Con su formación será posible el acuerdo?
La sintonía es buena, lo cual no quiere decir ni que se van a cerrar acuerdos ni que no, porque eso va a depender de que en cada pueblo tengamos programa o cosas que hacer juntos, y de que exista sintonía personal entre las personas que van a tener que trabajar juntas.
¿Y con IU?
Compartimos que donde hay un alcalde o alcaldesa progresista, es decir, PSOE, IU, a la gente le va mejor, la gente encuentra solución a sus problemas.
¿Mejor IU que Ciudadanos?
Los dos son compatibles y hasta necesarios en algunos sitios para sacar adelante el proyecto que puede ayudar a los ciudadanos.
Vamos caso por caso. ¿Adra lo tienen hecho?
En Adra debemos aprovechar para demostrarle a la gente que nos ha dicho que creen que se puede gobernar de otra manera que, efectivamente, se puede gobernar de otra manera. Depende, sin duda, de nosotros, y de la gente de izquierdas en la que ha confiado la gente para que se gobierne de otra manera.
Roquetas...
Es muy difícil moverle la silla a Gabriel Amat porque tiene mucha experiencia y, sobre todo, tiene muchas armas con las que intentar comprar voluntades. Dependerá de la valentía y de la firmeza de todas las personas que tienen la oportunidad histórica de darle un golpe mortal al modelo de la especulación, de la gestión política basada en servir a los intereses privados.
La capital...
Es un espejo desde el que cualquier pueblo se puede mirar y puede ver qué políticas hacen unos y qué políticas hacemos otros. Creo que es una oportunidad también histórica…
¿..y la ve cercana?
Va a depender de la valentía que se tenga en política, y la política es una actividad, más en estos momentos, para valientes.
Huércal de Almería.
Es uno de los lugares que más ilusión me haría que pudiésemos gobernar, porque Ángeles Castillo, la candidata, es una persona excepcional. Tiene la responsabilidad histórica de poner orden en ese guirigay que ha montado el PP.
Níjar parece cercano.
Tenemos también una oportunidad histórica. Evidentemente estará en la mano de IU el abrir una nueva etapa en Níjar. Por nuestra parte, toda la disposición para que así sea.
¿Y en Vera? ¿Va el PSOE a apoyar al PA de Félix López?
No hemos mantenido ningún contacto. Tenemos que hacer una reflexión importante dentro del partido y procurar que Vera vuelva a recuperar la ilusión.
¿Hay mejor ánimo en el partido tras el 24M?
Lo que veo en general en el partido es mucho optimismo, ilusión de cara al futuro y, en Almería, vemos un punto de inflexión claro. De una línea descendente, la brecha con el PP se ha reducido.