Teruel sale reforzado dentro del PSOE tras el 24-M
El análisis de los votos para los socialistas en las municipales almerienses

Teruel y Navas el 24M.
El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, viajó ayer mañana a Sevilla para participar en una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, con Susana Díaz al frente de la misma.
Llevó Teruel hasta la capital andaluza el balance de las elecciones municipales en la provincia, que determina que son los que más concejales han obtenido en la jornada del 2-M, con casi 5.000 votos más que hace cuatro años y con la satisfacción del “objetivo conseguido sobradamente” de que, al menos, el Partido Popular no tenga tantas mayorías absolutas en Almería.
Los socialistas ponen el acento en un dato. En mayo de 2011, el PSOE tuvo 90.000 votos frente a los 94.800 del pasado domingo. Pero no es el único. Su respaldo en las urnas fue del 31 por ciento del electorado hace cuatro años frente al 50 del PP. Es decir, había una diferencia de 20 puntos a favor de los populares almerienses.
“Hemos reducido la distancia a apenas ocho puntos”, se destacaba la noche del pasado domingo en la sede socialista de la calle Jesús de Perceval. O, lo que es lo mismo, la diferencia entre ambas formaciones se ha recortado en más de 20 puntos.
En el análisis interno que se realiza en el PSOE destaca también que fue en el verano de 2011 cuando empezó a hablarse de “remontada” en la provincia de Almería, una vez que hubo nuevo liderazgo, con José Luis Sánchez Teruel, en un congreso extraordinario tras la ‘moción de censura’ a Diego Asensio.
El empate a escaños con el PP en las andaluzas del pasado mes de marzo ya supo a victoria en el socialismo almeriense. Lo mismo que el avance electoral en la jornada municipal del 24-M.
Así las cosas, todo hace indicar que no habrá, para nada, contestación interna a José Luis Sánchez Teruel. Nadie oculta la influencia que el sector guerrista quiere ejercer sobre el PSOE en la provincia. “Los alcaldes están con José Luis y Adela Segura”.
El pasado domingo, a Sánchez Teruel se le preguntó si el resultado de las municipales en Almería le reforzaba como secretario general. Vino a decir que esas cuestiones no le preocupaban. “A mí lo que me preocupa es que los socialistas avancemos y que tengamos más poder en los ayuntamientos para atender a las necesidades de los ciudadanos”, apuntó.
Del análisis electoral del 24-M, desde el PSOE también se subraya que se ha empezado a recuperar espacio en todas las comarcas de la provincia “y especialmente allí donde el PP estaba muy implantado en los últimos años”, como es el caso del Levante. “Allí tenemos alcaldías que van a ser socialistas, como la de Garrucha, y también ayuntamientos como el de Cuevas del Almanzora y otros en los que vamos a tener la posibilidad de buscar acuerdos de gobierno para que sea la izquierda la que guíe el rumbo”.
No pasan por alto tampoco en el PSOE la posibilidad que tienen de gobernar en Adra o Níjar, también feudos populares desde hace años.
Los socialistas obtuvieron el pasado domingo la mayoría absoluta en un total de 41 municipios y la relativa en 3. En concreto, en Líjar, Carboneras y Chirivel. En este último pueblo fue alcalde José Luis Sánchez Teruel.
Entre las mayorías absolutas con las que se estrenó el PSOE en el 24-M figuran las de Garrucha, Arboleas, Cantoria, Olula de Castro, Pechina, Tabernas, Viator y Zurgena, entre otras.
Ha renovado el poder municipal, asimismo, en localidades de considerable población como Vícar y Albox. “El mapa de la provincia está cada vez más rojo”, decían el domingo a modo de resumen.