El Partido Popular de Vera no quiere quedar fuera de las conversaciones
A la puerta del PSOE tocan tanto el Partido Andalucista como el PP para garantizarse la alcaldía

Los candidatos del PP, PA y PSOE.
“Si podemos llegar a algún tipo de acuerdo, llegaremos. Todos nos presentamos para gobernar”, recuerda el candidato y alcalde en funciones del PP de Vera, José Carmelo Jorge, quien no dudó el pasado domingo en levantar su teléfono para abrir las puertas a conversaciones futuras. Su intención primera fue la de felicitar personalmente a los dirigentes del PSOE a quienes inicialmente los sondeos y el clamor popular daban una bajada en votos y concejales. Aunque sin fechar la posible reunión, ésta ya está sobre la mesa.
A día de hoy y con la sombra del pacto previo entre las dos formaciones contrarias con representación municipal del que se lleva hablando durante toda la campaña, el PP no descarta ninguna posibilidad, ni el pacto con PSOE ni con el PA, ni que finalmente sean Félix López e Isabel de Haro quienes le dejen fuera de la Alcaldía.
Para él, lo más cómodo sería el gobierno en minoría y con acuerdos puntuales en los plenarios que permitan las gobernabilidad, tal y como se ha producido en los últimos cuatro años. Tras las pasadas elecciones municipales en 2011, las viejas rencillas entre andalucistas y PSOE hicieron inviable un pacto, precisamente porque el auge andalucista en Vera proviene de la ruptura que se protagonizó en las filas socialistas hace ya veinte años, cuando el PSOE gobernaba con César Martín Cuadrado como alcalde.
“Ahora es el momento en que cada uno valore quién le ha hecho más daño político y que se decanten por quien crean que es mejor para el pueblo”, señala el alcalde e incide en que “en política municipal, antes de las siglas están las personas”.
Andalucistas
Por su parte, la formación que lidera Félix López no ha cerrado aún la hoja de ruta. Anoche se reunía a las ocho con su ejecutiva local y los miembros de la candidatura para “valorar el trabajo que hemos hecho, ver distrito por distrito qué ha pasado y cómo mejorar”. A partir de ese momento, será el de la toma de decisiones sobre el futuro político que se plantea la formación en el municipio.
Sobre los resultados incidió en que “esto es la democracia y las urnas” y sobre el camino que aún queda por recorrer para llegar a un acuerdo se limitó a calificarlo de “largo”, antes de cerrar el nuevo calendario de trabajo que determine el futuro político en el Ayuntamiento.
20 años en el PA
Félix López se muestra como una persona que no tiene pretensiones más allá de la política municipal, algo que avala por su incondicional apoyo a las siglas del PA por las que milita en los últimos veinte años.
Con una cifra muy inferior en votos que lo que la formación consigue generalmente en convocatorias nacionales o regionales, finalmente el apoyo ciudadano ha hecho que PSOE revalide los dos concejales de la anterior Corporación y se convierta en la llave que permita a las dos fuerzas políticas mayoritarias el gobierno.
Hasta la toma de posesión del próximo día 13, serán quienes tengan más opciones de decisión, puesto que aunque nadie descarta un acercamiento entre PP y PA, la particular situación política de Vera hace más viable que la última palabra la tengan los socialistas.
Cautela en las filas socialistas
“Prefiero ser cauta, la decisión final no sólo está en mis manos”, señala la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Vera, Isabel de Haro, quien prefiere ser cauta ante posibles reuniones y recuerda que se trata de decisiones en las que también interviene la candidatura, la ejecutiva local y la dirección provincial. Con poco tiempo para asimilar los resultados y “con exámenes que corregir”, esta profesora de profesión; anoche, a las ocho de la tarde se reunía con la ejecutiva municipal para determinar la hoja de ruta y organizar los nuevos pasos sin desvelar si existen fechas para las reuniones con las distintas opciones políticas.