Plataforma dice ‘no’ a los pactos y PP y PSOE se muestran ‘abiertos’ al diálogo
Sin mayoría absoluta, la nueva formación abderitana tiene la llave para el Gobierno del municipio

Manuel Cortés (PP), María Teresa Piqueras (PSOE) y Esther Gómez (Plataforma Ciudadana Abderitana).
El futuro del Gobierno de Adra está aún por decidirse. Tras perder la mayoría absoluta de la que gozaba en las últimas legislaturas el Partido Popular y con apenas un concejal más que el PSOE, segunda fuerza política, ambas formaciones se muestran “abiertas” al diálogo, sobre todo, con el tercer partido que ha logrado representación en el Ayuntamiento, Plataforma Ciudadana Abderitana. Sin embargo, desde esta última ya han dejado claro que “no pactarán con nadie”.
Reacciones El candidato del PP a la alcaldía de Adra, Manuel Cortés, reconoce que los resultados conseguidos este 24 de mayo “no han sido óptimos”, por lo que asegura que tienen que “reflexionar y analizar” esta nueva realidad. No obstante, puntualiza, “estos resultados no solo han sido en la localidad abderitana, sino que se han repetido a nivel general”. Así, Cortés afirma que están “abiertos a hablar con todos”. Sobre una posible alianza entre PSOE y Plataforma Ciudadana Abderitana que le dejara fuera de la alcaldía, dice que “aún esta todo muy reciente”, a la vez que recuerda que su lista ha sido la más votada por los ciudadanos.
Por su parte, María Teresa Piqueras, líder del PSOE abderitano, valora de manera “positiva” los resultados de estas elecciones municipales. Asimismo, habla abiertamente de un posible pacto con Plataforma Ciudadana para que exista “un Gobierno de izquierdas”. Sin embargo, la formación de la que es portavoz Esther Gómez ya ha dicho que “nuestro único pacto es con la gente”, cerrando, al menos de momento, las puertas a cualquier tipo de alianza con alguno de los dos partidos más votados.
A pesar de ser la tercera formación en el Ayuntamiento, parece que todas las miradas están puestas en lo que decida hacer o no Esther Gómez. Por lo pronto, ya dice haber recibido llamadas de otros partidos. Respecto a qué será lo primero que hagan al llegar al Ayuntamiento, responde, será exigir una auditoría.
13 de junio: fecha límite para las alianzas Los tres partidos que han conseguido representación en el Ayuntamiento de Adra tienen como fecha límite el 13 de junio para llegar a cualquier tipo de alianza política, ya que será este día cuando se constituya la corporación local. Aún quedan 18 jornadas para el diálogo.