Los robos en el campo caen un 9,4 por ciento en el primer trimestre del año
La Guardia Civil realiza 117 detenciones desde el inicio de los equipos Roca en el año 2013

Equipos Roca de la Guardia Civil en Almería
El Ministerio del Interior ha presentado el balance de intervenciones contra los robos en el campo en el primer trimestre del año, un documento que refleja los buenos resultados de las operaciones contra la delincuencia en el sector agrario y ganadero. El informe recoge fundamentalmente las actividades desarrolladas por los grupos Roca de la Guardia Civil de Almería.
Los resultados son positivos, según el Gobierno. En la provincia de Almería, los robos en explotaciones agrarias y ganaderas se redujeron un 9,4 por ciento en el primer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 384 delitos registrados a 348.
Junto a este descenso, la labor de los equipos ROCA desplegados en la provincia almeriense ha permitido efectuar 117 detenciones y se han imputado a 49 personas, desde su entrada en funcionamiento en octubre de 2013.
Del mismo modo, la labor informativa y preventiva que llevan a cabo estos equipos especializados en el mundo rural ha dado lugar a la celebración de 216 reuniones con el sector y se han mantenido 2.648 contactos con agricultores y ganaderos, lo que convierte a Almería en la provincia andaluza más activa.
En Andalucía hay desplegados un total de 25 equipos ROCA en las ocho provincias, cuyos integrantes cuentan con un alto grado de especialización y tienen como misión incrementar la seguridad de las explotaciones agrarias mediante una vigilancia permanente e investigar aquellas explotaciones en las que se ha producido un delito. Junto a ellos, efectivos a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil han estado presentes en las diferentes provincias y unidades del Seprona.
Son datos que, según el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, “nos animan a seguir trabajando en la misma dirección” y prueban que la implantación de los equipos Roca en esta legislatura, por iniciativa de los ministerios de Agricultura e Interior, “ha sido un acierto que está contribuyendo a mejorar la colaboración entre los diferentes afectados, concienciar al sector y evitar que este tipo de delitos queden impunes”.