Las infracciones penales bajan un 2,6% en la provincia en el primer trimestre del año
El tráfico de droga ha disminuido un 34% y el robo con violencia más de un 24%

Agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil en la Ciudad de la Justicia.
El balance trimestral de la criminalidad en la provincia de Almería refleja una reducción del número de infracciones penales (la suma de delitos más faltas) de un 2,6% en los tres primeros meses de este 2015. Mientras que en los tres primeros meses de 2014 se registraron un total de 7.721 delitos y faltas, en el mismo periodo de este año se han producido 7.524.
El informe dado a conocer por la delegación del Gobierno en Andalucía destaca en la provincia de Almería los descensos que se han registrado en la delincuencia violenta (-19,2%), el robo con violencia e intimidación (-24,1%), los robos con fuerza (-6,6%), robos con fuerza en domicilios (-17%) y el tráfico de drogas (-34,7%).
Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer trimestre de 2015 en toda Andalucía reflejan un descenso de la criminalidad del 1,9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según el balance de criminalidad que publica periódicamente el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad se sitúa en 41,9 (infracciones penales por cada mil habitantes), la más baja desde 2004, cuando comenzó a recogerse la estadística.
Los datos, dados a conocer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, vienen a refrendar una tendencia de bajada de las infracciones penales, así como “la mejora del grado de eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Sanz ha destacado también el valor de “la seguridad que ofrece Andalucía para el turismo y el crecimiento económico”. “España es un país seguro, y también lo es Andalucía”, ha insistido el delegado.
El porcentaje de delitos esclarecidos se mantiene en los mismos términos de eficacia, un 49,6%, lo que es para Sanz “un motivo de satisfacción”, que le ha llevado a felicitar a Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales “por la gran labor que realizan, mejorando continuamente sus técnicas de investigación para perseguir los delitos y detener a los delincuentes”.
Ha destacado también que la tasa de imputados y detenidos se mantiene en Andalucía idéntica a la del año pasado en este mismo trimestre: 270 por mil habitantes, también la más alta de la serie histórica.