Mariola Gómez, fiscal de Menores: “En Almería hay niños de 13 años con 8 robos y no podemos hacer nada con ellos”
La fiscal delegada de Menores apuesta por rebajar la edad penal a 12 años en casos graves o con alta reincidencia

Fiscalía de Menores en Almería
La muerte de un profesor apuñalado por un alumno de 13 años en un instituto de Barcelona reabre el debate sobre la edad de responsabilidad penal de los menores y la eficacia de los sistemas de prevención entre los niños con problemas de conducta. Los expertos se dividen entres dos corrientes jurídicas: mantener el límite de 14 años establecido en la ley de 2000 o adelantar la intervención judicial a los 12 años.
La Fiscalía Provincial de Almería registra anualmente un centenar de diligencias preprocesales por delitos cometidos por menores de 14 años, es decir, niños inimputables. Mariola Gómez, fiscal delegada de Menores, apuesta por una intervención temprana. “Creo que se debería bajar la edad penal del menor hasta los 12 años para delitos graves como homicidios, asesinatos y cierto tipo de abusos sexuales, y también para casos de reincidencia”, señala la jurista en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA.
“No soy una carcelera, pero se trata de trabajar con los menores de 14 años antes de que sea peor y se conviertan en auténticos infractores (...) si la jurisdicción de Menores es flexible, prioriza el principio de oportunidad y consigue reinsertar a un 85 por ciento, vamos a aprovechar ese éxito”, añade la fiscal.
Disfunciones
Según el sistema actual, los menores de 14 años que cometen un delito pasan al sistema de protección, nunca al sistema penal. Esto provoca ciertas disfunciones en el tratamiento de los chicos. “En estos casos el artículo 3 de la ley nos obliga a archivar las actuaciones y remitirlas al ente público de protección”, explica Mariola Gómez. “Los servicios sociales ven si el menor se encuentra en situación de desamparo y, si no hay riesgo, no hace nada más”, lamenta.
“Hay menores de 13 años en Almería que cometen seis, siete y ocho robos con violencia y no podemos hacer nada porque no han cumplido todavía los 14 años y esto me parece absurdo (...) si la entidad de protección se encargara de esos menores me plantearía que no sería necesario bajar la edad penal, pero las medidas actuales son absolutamente insuficientes”, subraya la fiscal delegada en Almería.
Gómez apuesta por adelantar la edad de intervención judicial, como se hacía antes del año 2000, pero destaca dos matices. El primer lugar, opta por acotar la tipología delictiva y realizar un estudio pormenorizado de la reincidencia de los menores. Y, en segundo lugar, se muestra contraria a reformas exprés al calor de acontecimientos graves. “Estoy totalmente en contra de las reformas a golpe de noticia o a golpe de desgracia, como ha sucedido en este caso de Barcelona o en algunos otros similares”, indica.
Tipos de delitos
En este sentido, Mariola Gómez recuerda que los delitos graves cometidos por menores de 14 años son escasos, aunque advierte de la incidencia de infracciones de menor entidad. “Se incoan bastantes diligencias en Almería por delitos cometidos por menores de 14 años”, afirma la fiscal. “Los más comunes son los robos y los hurtos (...) a los 12 años comienza el absentismo escolar y muchos niños dejan de ir a clase. Es una edad complicada y si no la reconduces, van a delinquir”, apostilla.
Por otra parte, recuerda la necesidad de asistir a las víctimas. “El perjudicado tiene derecho a un pronunciamiento penal, al menos, a escuchar unas disculpas”.
Más información en la edición impresa