El timo del millón de euros cubierto de tinta
Detenido por estafar 7.300 euros a un vecino de La Juaida con el fraude del wash-wash

falsos billetes intervenidos en la operación
Un secreto de color negro escondido en el interior de una caja fuerte. Un oferta millonaria de dos ricos empresarios africanos interesados en la compra de fincas en la provincia Almería. Productos químicos. Un timo. Wash-wash.
La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano camerunés, identificado como S. S. W. de 36 años, acusado de estafar 7.300 euros a un vecino de La Juaida con el método de los billetes tintados, tan antiguo como efectivo.
El fraude se gestó a finales del mes de marzo y consiste básicamente en ofrecer una importante cantidad de dinero en metálico (en B) con billetes supuestamente cubiertos de un película de tinta negra. Así pasan los controles tributarios. Luego se les somete a un baño químico y los billetes aparecen como papel moneda de curso legal.
Los estafadores contactaron por correo electrónico con la víctima y se citaron en su vivienda para presentar la oferta económica para la adquisición de las fincas, valoradas en torno a un millón de euros. Allí realizaron un muestra del ‘revelado’ con un billete de 50 euros. Aplicación de una solución química, tapar el depósito y un poco de paciencia. La cartulina pasa a convertirse en un billete perfectamente real.
Según la investigación de la Policía Judicial (Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica), la víctima comprobó la validez de los 50 euros en un oficina bancaria y luego se citó nuevamente con los supuestos empresarios para cerrar el acuerdo.
Los estafadores solicitaron un pago de 7.300 euros para la compra de las sustancias necesarias para el wash-wash. “A cambio entregaron una caja de seguridad donde supuestamente estaba guardado el capital para realizar la adquisición del inmueble para que la pusiera a buen recaudo”, señalan fuentes oficiales de la Policía Nacional. El secreto de color negro resultó ser un fajo de cartulinas fotocopiadas. La víctima abrió la caja fuerte y descubrió el engaño.
Antecedentes
La Comisaría de Almería recibió la denuncia el 28 de marzo y, aunque inicialmente el caso aparecía como un supuesto robo a punta de navaja, el asunto se confirmó luego como un fraude de billetes tintados. La Policía Nacional inició una investigación para esclarecer la identidad del presunto estafador y materializó su arresto a mediados del mes de abril.
S. S. W. de 36 años fue detenido y puesto a disposición judicial. Desde el año 2008 cuenta con una decena de antecedentes policiales por supuestos delito de estafa en Madrid, Alicante y Jaén entre otras provincias españolas. En la mayoría de los casos repitió el mismo modus operandi para estafar haciéndose pasar por empresario adinerado. La investigación sigue abierta.
Entienda el wash-wash
El wash-wash es un timo basado en dos premisas: la confianza ganada a la víctima y la habilidad con el uso de productos químicos sencillos. El estafador muestra un billete tintado de negro, que sumerge en una solución. El billete de curso legal aflora en unos minutos y pasa a la fase de secado. Suelen utilizar ácido ascórbico y povidona iodada, además de algunos botes y dosificadores. Una vez finalizada la muestra, el timador pide una cantidad por adelantado y entrega un fajo de cartulinas negras. Los billetes nunca aparecen y los supuestos empresarios se dan a la fuga. Suele ser un timo utilizado por mafias nigerianas y ghanesas.