La Voz de Almeria

Almería

4.000 familias tendrán ayuda para pagar el recibo del agua en la capital

El Grupo Municipal de IU apuesta por dar un paso más para evitar los cortes de agua a los que tienen dificultades

Mesa presidencial del salón de plenos municipal

Mesa presidencial del salón de plenos municipal

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se cumplió el guión y el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer por unanimidad la modificación de la tasa de agua y alcantarillado para permitir que unas 4.000 familias puedan  beneficiarse en una reducción de sus recibos.


Sin duda la parte más importante es la correspondiente a  la modificación que permitirá a 2.000 familias en riesgo de exclusión social  tener 15 metros cúbicos de agua al trimestre subvencionados por el Ayuntamiento, los correspondientes al primer bloque del recibo aunque tendrán que seguir pagando el resto. Esto supone un ahorro para estas familias de 105.000 euros anuales.


Para el concejal de Izquierda Unida Agustín de Sagarra, están “contentos” con el cambio ya que “introduce dentro de la ordenanza conceptos nuevos” pero creen que “no termina de resolver el problema porque no garantiza que cualquier persona en riesgo de exclusión o que pase dificultades económicas no sufra cortes de agua”.


Asuntos Sociales


Por ello reclama el concejal de IU “una mayor colaboración con Asuntos Sociales para que se evite que estas familias sufran cortes de agua”.


Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mª Carmen Núñez, mostraba el respaldo a la medida y se alegraba por haber llegado a este punto a pesar de que “fueron muy beligerantes con una moción que se presentó en marzo de 2014 en la que se pedía exactamente esto”. Cree Núñez que “las campañas electorales” pueden conseguirlo todo.


Recordó el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, que las arcas municipales dejarán de ingresar un total de 500.000 euros por todas estas medidas. Además de la ayuda a las familias en riesgo de exclusión, también se han aprobado ayudas para que 500 pensionistas que podrán acogerse a partir de ahora a la tarifa reducida al cambiar el máximo de ingresos de 7.000 euros a los 10.960. Esto supone un ahorro para estos pensionistas de 53.000 euros al año, un os 85 euros anuales cada uno de ellos.


Familias


También se benefician  más de 1.000 familias numerosas ya que pasan de tener que tener siete miembros a que sea tanto una pareja como una familia monoparental con tres hijos. Cada una de estas familias dejará de gastar 147 euros al año, un total de 136.400 euros.


tracking