Deporte y neurocirugía se dan la mano en Almería
El futbolista Carles Puyol o el marchador Paquillo Fernández, en la reunión de este fin de semana

Un neurocirujano maneja el neuronavegador en el hospital Torrecárdenas.
El futbolista Carles Puyol, el marchador Paquillo Fernández y el ciclista paralímpico Pablo Jaramillo son sólo algunos de los deportistas que participan este fin de semana en Almería en la I Reunión Neurocirugía y Deporte. Organizada por el equipo de investigación formado por especialistas en neurocirugía del hospital Torrecárdenas, queda vinculado a los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Neurocirugía.
Los neurocirujanos Antonio Huete y José Masegosa, que desarrollan su actividad profesional en el hospital Torrecárdenas, se han propuesto reunir en un mismo foro a deportistas y médicos. Hablarán de lesiones en deportistas de élite, de deporte paralímpico, de intervenciones con anestesia, de evaluación biomecánica para la prevención de lesiones y de fisioterapia y fisiología del ejercicio, entre otros asuntos.
En Casa de las Mariposas Los sanitarios y los deportistas desglosarán diferentes temas de interés para estas profesiones y lo harán este fin de semana en la Casa de las Mariposas.
Este encuentro multidisciplinar se centrará en la “Actualización del tratamiento de la patología raquimedular en el deporte” y convertirá a Almería en “la capital nacional de la neurocirugía y el deporte”. Más de una treintena de reconocidos profesionales médicos de toda España y una quincena de destacados deportistas con extensas carreras profesionales, intervendrán en estas dos intensos días de trabajo
A través de la experiencia El comité organizador entiende que neurocirugía y deporte van de la mano y por eso han planteado un programa donde se analizará el tratamiento de las lesiones del raquis cervical y dorso-lumbar; el abordaje anestésico; la evaluación biomecánica y prevención de lesiones; tipos de fijaciones para deportistas de élite; fisioterapia avanzada; técnicas no invasivas y prevención de enfermedades neuroquirúgicas o, incluso, las adiciones en el deporte.
La dinámica de las jornadas permitirá intervenir, participar y compartir experiencias, dudas e inquietudes con todos los ponentes.