Vuelve a pasar: el tren que viene de Madrid llegará con hora y cuarto de retraso
La Mesa esperará a los pasajeros con música y agua fresquita

El Intercity Almería-Madrid pasando sin parada por la estación de Fiñana, donde pocos minutos antes sí se detuvo el Media Distancia.
Ha vuelto a pasar. Justo el mismo día en que la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería iba a recibir con agua fresquita y música a los pasajeros del tren Intercity de Madrid a la estación de Huércal de Almería-Viator, llegarán con retraso a su destino.
En principio el tren, un Talgo, tenía que salir de la estación de Chamartín-Clara Campoamor a las 8 de la mañana y 2 minutos y ha salido 45 minutos más tarde de lo previsto, por lo que a mediodía de este martes acumulaba un retraso de 74 minutos, hora y cuarto.
El horario previsto de llegada a Huércal de Almería-Viator está fijado a las 14:59 horas, pero en la aplicación para móviles se indica que culminará el viaje a las 16:13 horas. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha citado en esa estación a las 14:45 horas a los medios de comunicación para el citado acto reivindicativo de bienvenida a los “sufridores” viajeros del Intercity Madrid-Almería.
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha pedido a Renfe que mantenga dos conexiones diarias en ambos sentidos entre Almería y Madrid tras el cese del servicio del Talgo VI debido a las obras previstas en la autopista ferroviaria del Corredor Central, cuya ejecución se prolongará durante más de un año.
Según ha recordado la plataforma ciudadana en un comunicado, Adif acometerá una serie de mejoras y actuaciones en la futura autopista ferroviaria que conectará Algeciras con Granada, Linares, Baeza, Despeñaperros y Madrid.
El coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, ha considerado que estas actuaciones son "positivas" porque supondrán "una oportunidad más para el futuro escenario intermodal de exportación de la provincia". Los trabajos contemplan, entre otras medidas, la ampliación de los gálibos de los túneles y actuaciones en la plataforma ferroviaria.
No obstante, Tejada ha señalado que las obras obligarán al cierre de los trenes que circulan por la infraestructura durante su periodo de ejecución y ha reclamado a Renfe que aclare las alternativas previstas para la provincia.
En este sentido, ha advertido de que un servicio en autobús desde Almería hasta una estación situada más allá de Despeñaperros para continuar posteriormente el viaje en tren tendría "muy poca aceptación" entre los viajeros.
"Sobre todo porque si ese Talgo VI tarda casi ocho horas en llegar a Madrid, con esa opción de trasbordo autobús-tren nos iríamos a las nueve horas", ha manifestado Tejada, quien ha calificado esta alternativa como "ni operativa ni aceptable".
Como alternativa, ha propuesto que Renfe busque material rodante que permita circular por el cambiador de vía de Maracena y conectar a través de Antequera con la alta velocidad para mantener dos conexiones directas con Madrid.
Asimismo, Tejada ha trasladado el convencimiento de la plataforma de que Renfe, ante el "maltrato que está ofreciendo a los almerienses en los últimos años", debe ser "generosa con la provincia".