La Voz de Almeria

Almería

Torrecárdenas adquiere lo último para la Radiología Intervencionista

El centro almeriense tendrá en 2 meses el aparato más moderno de Andalucía para operar sin sangre

Intervención endovascular en Torrecárdenas.

Intervención endovascular en Torrecárdenas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Torrecárdenas va a contar en apenas unos meses con un angiógrafo por sustracción digital biplano. Detrás de este nombre hay un aparato de última generación y con un software con las mayores prestaciones, que situará al hospital almeriense como centro puntero en Andalucía en el manejo de la radiología intervencionista. Una especialidad que, desde hace cinco años, ha avanzado enormemente y ha logrado que ningún almeriense con aneurisma tenga que ser trasladado a Granada para ser intervenido.



El especialista en Radiología intervencionista Enrique Díaz Lucas, que desde finales de febrero de 2009 lleva más de 200 intervenciones mínimamente invasivas para resolver con éxito aneurismas, se felicita por la apuesta que ha hecho el Complejo Hospitalario para obtener este nuevo aparato.



El aneurisma es una protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se forma en las paredes de los vasos sanguíneos y que puede llegar a provocar una hemorragia cerebral o aórtica, en función del lugar en el que se localice. Una patología grave, insiste Díaz Lucas, que hasta hace no mucho tiempo no se trataba en Almería y obligaba al traslado del paciente en ambulancia a Granada.  Díaz Lucas es experto en una técnica que le permite navegar a través de las arterias con la máxima precisión para resolver con éxito una patología asociada a una gran morbilidad.


Reunión de expertos Su trabajo, que en este campo se inicia en 1983, estará hoy presente en la XXXI Reunión anual de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía que, desde Almería, va a hacer especial hincapié en la innovación lograda en este campo. Una cirugía ya sin sangre para muchos de los procesos y que en Torrecárdenas, gracias a la formación de sus sanitarios y el apoyo de la dirección gerencia, permitirá avanzar en el campo de la Neuroradiología intervencionista.



De hecho, la aportación de los profesionales almerienses es la que convierte en exitosas estas intervenciones que evitan al año pasar por la cirugía a cielo abierto a más de 800 pacientes. Unos enfermos que quedan en manos de un equipo multidisciplinar en el que entran en juego desde el servicio de Cuidados Intensivos al de Anestesia, pasando por el de Neurocirugía y el de Neuroradiología, destaca Díaz Lucas.



La tecnología que acompaña a la formación sanitaria permite ya a pacientes con un aneurisma intracraneal “volver a su casa en dos días sin necesidad de que se le haya abierto la cabeza”, resume Díaz Lucas, que insiste en la importancia de mantenerse al día para poder incorporar las nuevas técnicas a la cartera de servicios del centro hospitalario almeriense.



Un centro que, según explica el jefe de la unidad de Neurocirugía, José Masegosa, atiende a más de 9.000 pacientes al año en las consultas de esta especialidad. De éstos, 800 acaban pasando por el quirófano.


Innovación en Almería Muchos de estos casos o similares permitirán hoy ahondar en la especialidad a los casi 50 expertos que en Almería participan en la jornada sobre Neurocirugía. Un encuentro que incluye desde un taller práctica para el abordaje de pedículos vertebrales a ponencias sobre cirugía tumoral o mesas redondas en las que el tratamiento endovascular del ictus isquémico será uno de los protagonistas.


tracking