La Voz de Almeria

Almería

El senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador anuncia que da un paso al lado en la política

El también exalcalde de la capital repasa su trayectoria política en una carta publicada en LA VOZ

El senador del PP por Almería, Luis Rogelio Rodríguez  Comendador

El senador del PP por Almería, Luis Rogelio Rodríguez ComendadorLa Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ex alcalde de Almería, expresidente de la Diputación y hasta ahora senador autonómico, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, da "un paso al lado" en la actividad política. Lo anuncia en una carta.

Esta es la misiva dirigida a los lectores de La Voz de Almería.

'Del alfa a la omega'

Corría mayo de 1991 cuando un joven abogado accedía, como número cinco, a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Almeria en la lista de Partido Popular. El PP obtuvo 10 concejales en la lista que encabezaba en aquellos entonces el centrista Fernando Cabezón. Han transcurrido 35 años de ese momento. Se dice pronto pero ya son años. Me propuso Fernando ir con él en la candidatura que encabezaría por el Partido Popular. Para mí era un reto importante. Ya había sido candidato al Parlamento Andaluz en mayo de 1982 por Alianza Popular. No salí elegido, solo dos candidatos, Ángel Gómez Fuentes y Adrián Martínez García lo fueron. Y a mí me quedó el regusto de aquello. En mi familia materna la política había sido consustancial a su existencia. Mi tatarabuelo, Agustín de Burgos Cañizares, había sido alcalde de Almería y senador; mi bisabuelo, Rogelio Pérez García, hombre muy de Don Nicolás Salmerón, alcalde de Almería en 1900 y 1905; mi abuelo, Rogelio Pérez Burgos, diputado a las Cortes Constituyentes de la República en 1931 solo con 29 años. Así que a mí el gusanillo de la política me venía de lejos, de generaciones. Así que me embarqué en esa aventura con toda la ilusión que, en aquellos momentos me embargaba, para hacer lo posible por mejorar la vida de los vecinos de Almería. Después de cuatro años en la oposición, en 1995, en difícil situación de minoría me hice cargo de la Presidencia de la Diputación Provincial y durante ocho años, hasta 2003, dirigimos el destino de la provincia, un equipo de hombres y mujeres entregados a mejorar nuestros pueblos. La clave son los equipos, las personas que lideras y que siguen el programa establecido, con sus críticas, que también son necesarias, pues como dice un amigo “el halago debilita”.

De ahí salió, el plan de recuperación vitivinícola, la creación de Protección Civil provincial, el premio Pedro Gilabert, los planes de ayuda a los cotos de caza, el Festival de Cine, el Centro de Atención inmediata a la Mujer (el primero de Andalucía), los consorcios de residuos urbanos, las conexiones aéreas con Rusia, Finlandia y otros países, en colaboración con José María Rossel y Santiago Martín, la mejora de Galasa, la promoción de productos almerienses en Madrid, la mejora de nuestra representación en Fitur, etc.

Desde aquí el salto a la Alcaldía. Lo conseguimos en 2003 en coalición con Juan Megino. El GIAL fue compañero del trabajo durante ocho años, como en toda coalición, con sus luces y sombras. Ahí nos tocó el reto de los Juegos Mediterráneos del 2005, un acontecimiento histórico para Almería, que supuso una inyección de moral y orgullo para los almerienses, celebramos los mejores juegos de la historia, reconocidos por todos. Fueron años de preparación y trabajo. Operó con el esfuerzo de todos lo conseguimos. La ciudad creció en instalaciones deportivas, afrontamos los planes de peatonalización, las reformas en todos los barrios, los nuevos parques, como el de la estación, de las familias, del Andarax, la plantación de más de 15.000 nuevos árboles, las esculturas por la ciudad, los nuevos aparcamientos, la ordenación de los mercadillos, las nuevas urbanizaciones, el recinto ferial, etc. Hasta noviembre de 2015 fui el alcalde de todos los almerienses, o al menos, pretendí serlo. Han sido más de 24 años como concejal del Ayuntamiento de Almería, récord no superado, en Almería capital, que yo sepa, dedicado a la administración municipal. Una etapa maravillosa de servicio público.

Con aciertos y también con errores, como toda obra humana, con situaciones difíciles también, pero he tenido siempre la convicción de trabajar por mejorar la vida de los almerienses. Todo ello contando con hombres y mujeres dispuestos y entregados a la tarea. Para todos mi eterno agradecimiento. Todos pusieron de su parte lo mejor para lograr los objetivos previstos. No puedo mencionarlos porque tendría que tener dos páginas de periódico sólo para ello. Pero ellos saben que están dentro de mi corazón. Desde José Luis Aguilar, el mayor, al más joven de todos, Carlos Sánchez. Sin ellos nada hubiera sido posible, sin los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento y la Diputación tampoco. Todos juntos hicimos posible la transformación de Almería, que ahora sigue mejorando.

Y ahora termino mi etapa en el Senado. Desde 2011 he vivido pegado al trabajo en la Comisión de Defensa y la asamblea de la OTAN. Han sido años especiales de trabajo con los compañeros del Senado y conociendo y profundizado en la tarea ingente que realizan nuestras Fuerzas Armadas, lo mejor de España. Una etapa que siempre llevaré en mi corazón. Y tampoco me olvidaré de mis ocho años en el Parlamento Andaluz, interesante para conocer mejor nuestra tierra. Ocho años llenos de anécdotas, compartidos con mi amigo Eugenio. Podríamos escribir más de un libro. También tuve cargos orgánicos en el partido, fui secretario general y presidente ocho años, etapa compleja y difícil con la situación de El Ejido.

También aprendí de todo, de lo bueno y de lo malo.

Pero desde aquel mayo de 1991 han pasado más de 35 años, una etapa larga para estar en política, muchos años compartiendo también con mi despacho de abogados, mi autentica profesión. Ahora ponemos punto y aparte, un paso al lado y a seguir viviendo. ¿El futuro?…solamente Dios lo sabe. Aquí seguiré en mi tierra, a disposición de aquel a quien le pueda ayudar, pido perdón por mis errores que han sido muchos, agradezco la comprensión y el esfuerzo de mi familia por aguantarme y de mis amigos por su lealtad. Hasta siempre.

tracking