Constituyentes de Ganemos proponen una coalición electoral y vuelven al principio
Consideran que “la falta de voluntad” de los partidos políticos impiden sus objetivos iniciales
La aventura comenzó en julio de 2014, se presentó a la sociedad almeriense en octubre y, cuatro meses después, puede que todo vuelva al punto de inicio.
El movimiento ciudadano ‘Ganemos Almería. Sí se puede’ nació para “profundizar en el empoderamiento de la ciudadanía y la apertura de un proceso de unidad para llevar a los ayuntamientos y diputación provincial aire fresco que ventilara las habitaciones del poder político en las instituciones municipales”, según explican miembros del grupo conocido como ‘constituyentes’.
Pero esta aspiración parece que se ha visto frustrada. A finales de enero la posibilidad de una ruptura se hizo patente cuando hubo que elegir la forma jurídica con la que concurrir a las elecciones municipales. Mientras que Podemos apostaba por la agrupación de electores, los constituyentes preferían otra fórmula que les permitiese optar a la diputación, algo impensable como agrupación.
Posiciones diversas En este momento, las posiciones de los componentes de Ganemos son diversas. “Están las organizaciones políticas que vuelven a concurrir a las elecciones con sus siglas, las que plantean ir como agrupación de electores abandonando Diputación en las manos de los dos partidos mayoritarios y las personas de los movimientos sociales que pensamos que es una irresponsabilidad histórica desaprovechar la oportunidad que nos brinda las municipales para desalojar de las instituciones a los responsables políticos de los problemas que nos aquejan”, aseguran estos miembros de Ganemos.
Así, el descontento ha ido calando y, según reconocen en un comunicado “la complejidad del proceso y la falta de voluntad a causa de los intereses de partido, han hecho imposible avanzar por el camino del empoderamiento ciudadano”.
Estos días se conocía la última propuesta de estos miembros de Ganemos Almería: “la Unidad en torno a una Gran Coalición Electoral, Política y Social para Almería y su provincia”. Si esto es así, al menos para una parte de los que crearon Ganemos Almería, supondría volver a la casilla de partida.Desde su creación, Ganemos Almería ha realizado diversas asambleas donde ha tratado de avanzar en su proyecto, aunque a veces no lo ha conseguido debido a las distintas sensibilidades que lo componen, cada una con su propio punto de vista en torno a los distintos temas.