La Fundación Almeriense de Tutela apoyará la investigación
El Plan de actuación de esta entidad para 2015 incluye promover la formación

Valentín Sola, Juan Manuel Fuentes, el delegado Alfredo Valdivia y Manuela Domínguez, del patronato
La Fundación Almeriense de Tutela y la Fundación Aequitas del Notariado han suscrito un convenio de colaboración dirigido a la promoción de la formación, la investigación y la edición de publicaciones relacionadas con la tutela de personas adultas. Precisamente ayer, se daba cuenta de este convenio en la reunión del Patronato de la Fundación Almeriense de Tutela, presidido por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia.
Recordaba el responsable en la provincia de Políticas Sociales que la citada entidad lleva a cabo “una gran labor social, ejerciendo la tutela y la defensa de los derechos de más de un centenar de personas adultas que, por distintos motivos, no tienen a nadie que se ocupe de ellas”. Se trata de personas que, por enfermedad física o psíquica no tienen posibilidad de autogobierno. De tomar decisiones sobre ellas mismas o su patrimonio.
Y cuando el juez lo determina, ante la falta de un familiar capacitado para hacerse cargo de ellas, es la administración pública, en este caso la Junta, la que las tutoriza, explica el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes, que apunta cómo la tutela no tiene por qué ser de por vida. “Se han dado casos, con éxito, de recapacitación. Aunque son los menos”, dice.
Ahora, el propósito de la Fundación es aunar el mejor asesoramiento posible y la investigación, respecto a personas con discapacidad. Y el nexo de unión está en el curso de Experto que en la Universidad de Almería se ha puesto en marcha con 15 alumnos. Alumnos que tienen como objetivo no sólo aprender, sino también investigar. De hecho, el convenio con Aequitas permitirá premiar los dos mejores proyectos de investigación en este campo, ha destacado Alfredo Valdivia.