La Voz de Almeria

Almería

Enfermería alerta de doulas que sin ser sanitarias atienden en los partos

Matronas almerienses se hacen eco de las denuncias realizadas a nivel nacional

Maica Martínez, Guadalupe Díaz y Esther Carmona, matronas en un foro sobre doulas.

Maica Martínez, Guadalupe Díaz y Esther Carmona, matronas en un foro sobre doulas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Enfermería anima a la sociedad almeriense a poner en conocimiento de la institución cualquier caso de doulas (acompañantes de la madre en un parto) que se “extralimiten” en sus funciones y aconsejen a las mujeres embarazadas o parturientas “como si fueran personal sanitario”. Las matronas almerienses ya denunciaron en octubre pasado el “riesgo sanitario” que supone el intrusismo de esta figura cuya formación no está reglada.



La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Mari Carmen Del Pozo, miembro también del Consejo General de la Enfermería, explica que el máximo órgano defensor de la profesión en España acaba de presentar ante la Fiscalía una denuncia sobre doulas que, al parecer, habrían puesto en peligro la salud de madres y niños recién nacidos con prácticas que denotan “falta de educación sanitaria”.



De hecho, el informe presentado esta semana por el Consejo General de la Enfermería incluye las aportaciones de las matronas y enfermeras almerienses que en octubre pasado participaron, vía videoconferencia, en un encuentro que, de ámbito nacional, trató de poner luz sobre un asunto que ha llegado a oídos de los sanitarios a partir de los pacientes.



Se han dado casos, explica Del Pozo, de mujeres que en el puerperio han acudido al centro de salud con desgarros y problemas derivados de un parto inadecuado y consecuencia de prácticas “dudosas”.



El Colegio de Enfermería de Almería está “muy concienciado” sobre este problema y, de la mano del Consejo General de la Enfermería,  ha solicitado al Ministerio de Sanidad que “regule las funciones” de esta figura que, tradicionalmente, ha sido de “acompañante al parto o durante el puerperio” y que,  a día de hoy, se ha convertido, en algunos casos, en un “problema de salud pública”.


La postura de la doula Las doulas que también trabajan en Almería se han vinculado siempre a la crianza natural y señalan que  su labor reconocida es de “acompañamiento a la embarazada”. Un acompañamiento que se inicia durante el embarazo y que continúa en el parto y después durante los primeros meses de la crianza del bebé. Asesoran sobre cuidados en el puerperio y también sobre lactancia materna, práctica que defienden a ultranza.


Un “negocio” Aún así, la falta de una formación reglada de esta figura que “en ningún caso es sanitaria” ha llevado a los enfermeros y, sobre todo a las matronas, a alertar a la población. Y es que, detrás de algunos de estos anuncios de “acompañantes” se esconden negocios. No en vano, algunas matronas han denunciado que las doulas se publiciten descaradamente en centros de salud y hospitales.



El precio de su “atención” no es además barato, apuntan las matronas, que han llegado a constatar cómo la atención durante el proceso de embarazo, parto y puerperio puede costar a una madre entre 1.200 y 1.600 euros. Si los servicios se reducen a la atención sólo en el parto o sólo en el puerperio, las doulas cobran unos 60 euros por hora.



Y el precio no es lo peor, sino los consejos “disparatados” como proponer partos en el domicilio sin la atención de un médico especialista o una matrona titulada. Además de interpretar analíticas sin ser sanitarias.


tracking