Médicos de familia se forman en ecografías
Incorporar ecógrafos a los centros de salud permitirá ahorrar derivaciones y también demoras

Un sanitario realiza una ecografía a un paciente.
Almería acoge la tercera edición del curso de capacitación en Ecografía Clínica Andaluza que, hasta el próximo domingo, reúne en Roquetas de Mar a una treintena de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que apuestan por incorporar la ecografía a las consultas de Atención Primaria.
El coordinador del curso, el médico almeriense Diego Vargas, explica cómo la ecografía es una prueba “muy costo-eficaz”, lo que supone que ofrece grandes ventajas por un precio no elevado. “Por poco coste, mejora los diagnósticos y evita, entre otras cosas, derivaciones innecesarias o demoras” a la hora de dar una solución al paciente.
A día de hoy son varios los centros de salud que, en la provincia, cuentan con ecógrafos, aunque no en todos se están utilizando y los médicos no quieren que sea por falta de formación. Por este motivo, el curso que estos días se imparte, de forma intensiva y muy práctica, en Almería suma ya la tercera edición y las plazas, reducidas, “se completan rápidamente”, dice Vargas.
La ecografía clínicas es un método “sencillo y ahorra derivaciones, demoras y otros circuitos asistenciales” ya que, en determinadas patologías, el médico de Atención Primaria podría, con un ecógrafo, dar solución a un problema sanitario desde la misma consulta.
El médico de Atención Primaria, insisten los organizadores del curso, está “totalmente capacitado” para interpretar estas ecografías. El objetivo es, por tanto, que Andalucía se convierta en una de las Comunidades Autónomas que antes incorpore el ecógrafo en las consultas de los centros de salud como un elemento más a la hora de obtener datos para ofrecer un diagnóstico más rápido y certero.
"La ecografía va a ser el fonendo del siglo XXI" Con la idea de que la ecografía clínica “va a ser el fonendoscopio del siglo XXI”, la formación de los médicos es básica, entiende el coordinador del curso. Diego Vargas insiste en la inocuidad de esta herramienta, en la rapidez que ofrece a la hora de comprobar un diagnóstico y también en lo barato que es el sistema. El curso cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Almería.