La Voz de Almeria

Almería

Miles de vecinos sufren cortes de luz en plena ola de calor en la provincia

La alcaldesa de Almería pide soluciones urgentes a Endesa y la compañía afirma que muchos de los apagones tienen su origen en los enganches ilegales para cultivos de marihuana

Operarios trabajan para poner solución a los cortes de luz el pasado lunes en la calle Altamira de la capital.

Operarios trabajan para poner solución a los cortes de luz el pasado lunes en la calle Altamira de la capital.LA VOZ

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Miles de vecinos de distintos barrios de Almería y de otras localidades de la provincia, como Huércal, Carboneras o Agua Amarga, están sufriendo estos días cortes del suministro eléctrico en el peor momento posible: en plena ola de calor y con temperaturas que han rozado los 45 grados en la capital. A ello se suman noches igualmente tórridas en las que para muchas personas ha resultado imposible conciliar el sueño.

La extensión de los apagones a distintos puntos de la ciudad ha llevado a la alcaldesa, María del Mar Vázquez (PP), a exigir a Endesa "soluciones urgentes" ante las "reiteradas interrupciones del suministro" registradas en las últimas semanas en plena ola de calor, y que "cada vez con más frecuencia, están afectando a distintos barrios de la ciudad".

Sin embargo, Endesa sostiene que ni el calor ni el aumento del consumo eléctrico "legal" están detrás de estos apagones. La compañía vuelve a señalar los enganches ilegales vinculados al cultivo de marihuana en invernaderos 'indoor' como causa de los cortes en barrios como Piedras Redondas, Pescadería o El Puche. Asimismo, reclama una "actuación conjunta" entre administraciones, fuerzas de seguridad y la propia empresa para combatir estas situaciones.

En cuanto a las incidencias registradas en Huércal de Almería, Carboneras y Agua Amarga, Endesa asegura que tuvieron causas distintas: la rotura de un cable eléctrico por una excavadora en el primer caso y la entrada de una serpiente en la subestación de Carboneras en el segundo.

Las situaciones más graves denunciadas a este periódico se han producido en la capital, especialmente en La Chanca-Pescadería y la zona de Altamira, aunque también se han registrado problemas en otros barrios, como Piedras Redondas y El Puche.

En La Chanca y Pescadería, los vecinos alertan de que algunas zonas, como las calles Juan Goytisolo y Escalinata, acumulan "hasta tres días sin suministro eléctrico". "Estamos desesperados porque hay muchos cientos de personas afectadas", afirma José Campoy, presidente de la Asociación Sociocultural La Chanca-Pescadería.

La situación resulta especialmente delicada para personas mayores y enfermos que dependen de equipos eléctricos para recibir tratamientos o asistencia sanitaria. "Mi propia madre, que tiene cien años, lo está pasando muy mal porque en los últimos días apenas hemos tenido luz", lamenta Campoy. En su caso los cortes son intermitentes, aunque asegura que en las calles mencionadas la situación es aún peor. "Todos los años ocurre lo mismo y siempre lo pasamos muy mal", concluye.

"No puede normalizarse"

"Nos encontramos ante una realidad que no puede normalizarse", ha afirmado, por su parte, la alcaldesa de la capital, que ha remitido un escrito al director general territorial de Endesa para Andalucía, Rafael Sánchez, trasladándole las quejas municipales, según ha informado el Ayuntamiento.

Por su parte, Endesa ha señalado a Europa Press que comparte la preocupación del Ayuntamiento y lamenta las molestias que sufren los vecinos afectados. "No normalizamos esta situación", han asegurado desde la compañía, que insiste en que sus técnicos actúan de forma inmediata ante cualquier incidencia y trabajan "las 24 horas del día, los 365 días del año".

"Hoy mismo, en el Cerro de San Cristóbal, se han retirado 600 metros de cable y se han realizado cien cortes de suministros enganchados ilegalmente a la red", han indicado, aunque recuerdan que no todos los apagones responden a la misma causa.

Endesa ha explicado a La Voz que en esas zonas específicas, "la red está muy saturada debido al aumento de enganches ilegales y se producen incidencias en las redes de distribución a causa del sabotaje con fines delictivos al que están sometidas las redes eléctricas la mayoría de ellos asociados a plantaciones de marihuana" .

Y es que, como añade, cada uno de estos ‘invernaderos indoor’ demanda una potencia que equivale al consumo de 80 viviendas.

Una serpiente en Carboneras

Endesa ha revelado que una serpiente que se coló en la subestación de Carboneras provocó los cortes de electricidad registrados la mañana del lunes en esta localidad y en Agua Amarga.

La entrada del animal en la instalación, ubicada en los terrenos de la antigua central térmica de Carboneras, provocó la desconexión de un transformador y la interrupción del suministro.

Según la compañía, los cortes intermitentes posteriores se debieron a "las distintas maniobras necesarias para restablecer el servicio en el menor tiempo posible a través de otras líneas de media tensión".

Aunque en Carboneras la incidencia quedó resuelta al mediodía del lunes, en Agua Amarga continúan registrándose interrupciones intermitentes, según denuncian desde la asociación de empresarios de la localidad. Sus representantes se declaran "desesperados" ante "una situación que no es nueva y que se repite desde hace años, especialmente durante los veranos".

La compañía Endesa también ha explicado que la avería registrada este lunes en la barriada de La Fuensanta, en Huércal de Almería, se produjo porque una excavadora dañó accidentalmente un cable durante unos trabajos realizados días antes. Según Endesa, los desperfectos no fueron visibles de inmediato y acabaron provocando una incidencia en la red varios días después. Una vez localizado el origen de la avería, los técnicos procedieron a su reparación.

tracking