La Voz de Almeria

Almería

Condenado a un año de cárcel y un millón de multa por organizar dos alijos en 1999

La presencia de cinco juzgados y la complejidad de la trama dilató la resolución del caso 16 años

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha condenado a un traficante de drogas a un año de prisión y un millón de euros de multa por la participación en dos alijos de hachís articulados en el año 1999. El tribunal se ve obligado a aplicar la atenuante de “dilaciones indebidas muy cualificadas” y, por tanto, rebajar la condena del acusado sustancialmente por el retraso en un proceso judicial prolongado durante 16 años.


La investigación corrió a cargo de la Guardia Civil con diligencias cruzadas en dos juzgados de Almería y Elche. Los jueces se inhibieron y el caso pasó al Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, focalizado en una red internacional de introducción de hachís desde el corazón de Marruecos.
Los agentes descubrieron dos grandes alijos con participación del acusado. El primero se produjo en mayo de 1999 entre Roquetas de Mar y la urbanización ejidense de Almerimar, donde la banda alquiló cuatro viviendas para usarlas como ‘guarderías’ de la droga y refugio de los integrantes.


Logística


Uno de los capos de la organización en Marruecos contactó con el acusado para coordinar el envío del cargamento en un lancha neumática desde la laguna de Nador (5 metros de eslora con dos motores fuera-borda), principal origen de los alijos a finales del siglo pasado. Su misión era resolver los problemas de logística.
La lancha zarpó de madrugada y puso rumbo a Roquetas de Mar, sin embargo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectó a los traficantes y frustró la descarga en la playa. La tripulación de la planeadora, con potentes motores, comenzó a arrojar los fardos de arpillera por la borda y emprendió la huida. Los agentes de la Benemérita sólo pudieron rescatar tres paquetes. En total,  78 kilos de resina de hachís.


El fracaso de la operación y las detenciones desarrolladas en la embarcación no frenaron a la banda y en el mes de junio intentó repetir el envío, esta vez, a través de una playa entre Torrevieja y La Marina (Alicante). La operación judicial terminó con la captura de un vehículo cargado con 1,2 toneladas de hachís. La Guardia Civil halló a conductor un “provisión de fondos” en marcos, por lo que la droga estaría presumiblemente destinada a su distribución en Centroeuropa.


La complejidad de la red y la presencia de diligencias de  investigación en dos juzgados de Elche, uno de Almería y uno de Melilla (en dos procedimientos distintos) dilató la resolución del caso 16 años. Del cruce de datos salió el nombre del acusado, de 45 años de edad, origen marroquí y residencia en la provincia de Almería. Se encuentra en libertad provisional por estos hechos. Aceptó la petición fiscal de un año de prisión.


tracking