Crecen las adopciones en el Centro Zoosanitario en el año 2014
Han aumentado en un 24 por ciento y los abandonos también han caído en un 9 por ciento

Carlos Sánchez, concejal de Salud y Consumo
Tener una mascota en casa como si de otro miembro más de la familia se tratara durante estos años de crisis se ha convertido casi en un lujo y ha llevado a muchos almerienses a tener de dejar en el Centro Zoosanitario a su animal de compañía porque no podían mantenerlo. Esta tendencia parece que por fin se rompió en el año 2014, según los datos que maneja el Ayuntamiento de la capital.
Hacía el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, balance de la actividad del Zoosanitario a lo largo del pasado año y aseguraba que “ha sido un buen año, con cifras altas en cuanto a adopciones y con reducción de los abandonos”.
Así, a lo largo de todo el año 2013 entraron en el Centro Municipal Zoosanitario un total de 1.976 animales mientras que en 2014 lo hicieron 1.811, esto implica una reducción del 9 por ciento en cuanto al número de entradas.
Explica el edil de Salud y Consumo que esta bajada de las entradas se debe a la caída en un 12 por ciento del abandono de animales en vía pública. Pero a esto hay que sumarles que también la entrega de animales en el centro ha bajado mucho después de años de subida, de hecho la reducción es del 13 por ciento.
Pero los buenos datos no son solo en la bajada de los abandonos, sino que, también se han incrementado el número de adopciones en el centro municipal. Así, en el año 2013 se realizaron un total de 914 adopciones mientras que el pasado año fueron 1.208 las que se realizaron, lo que supone un incremento del 24 por ciento.
Explicaba Carlos Sánchez que la mayoría de estas adopciones se realizan gracias a las protectoras de animales que “son las que hacen de motor con un total de 868 adopciones frente a las 557 que se realizaron en 2013, lo que implica un aumento del 36 por ciento”.
Colaboración
Según los datos que maneja el área de Salud y Consumo son hasta 17 las asociaciones y protectoras de animales que colaboran con el ente municipal. De todas ellas la asociación ANUA es la que más ha gestionado con la mitad de las tramitaciones alcanzando las 432.
En cuanto a las adopciones internacionales que otros años han sido sin duda las que más han ayudado para que los animales no se quedaran en el Zoosanitario, explica Sánchez que “se siguen realizando aunque, eso sí, a un menor ritmo del que había antes”.