Jarquil gana el contrato para la conexión peatonal entre El Boticario y Venta Gaspar
El Ayuntamiento adjudica la obra por 270.000 euros, unos 70.000 menos de la previsión inicial

Tramo sin acerado hacia Venta Gaspar
El Ayuntamiento de Almería avanza para eliminar la desconexión del Parque del Boticario y ha adjudicado el contrato de obras para la construcción de los accesos peatonales desde Venta Gaspar. La Mesa de Contratación seleccionó la oferta de la empresa Jarquil Construcciones, un acuerdo valorado en 271.000 euros, unos 70.000 euros menos de los previstos por la corporación en la licitación del proyecto.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y prevén cubrir una demanda de los vecinos y, al mismo tiempo, evitar un riesgo para peatones y conductores en una peligrosa travesía. El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, admite el problema de la zona y asegura que “se trata de una actuación fundamental para la seguridad de todos los vecinos de Venta Gaspar que llevaban años demandando, ya que hasta ahora se desplazaban por la calzada con el peligro que eso supone”.
Según indica el Ayuntamiento, “se ha logrado llegar a un acuerdo a través del cual podrá realizar la construcción de este acerado en ambos lados, que tendrá una anchura de 1,80 metros en la mayor parte del tramo, manteniendo además la circulación en ambos sentidos para los vehículos”. “Además de la construcción del acerado, se colocarán vallas de protección en los tramos más estrechos y se instalarán farolas de siete metros de altura con una distancia entre ellas de 25 metros”, añade.
Los plazos
La Asociación de Vecinos ha consensuado con el Consistorio los puntos para la colocación de los pasos peatonales, según indica Fomento y Servicios Urbanos. Todas las aceras se levantarán en cota cero para eliminar barreras para personas con discapacidad o movilidad reducida. Manuel Guzmán ha subrayado que “los vecinos han sido parte activa en la redacción del proyecto, ya que mantuvimos una reunión con ellos y se les dio la oportunidad de estudiar los planos del proyecto y proponer los cambios que consideraron necesarios”.
Las demandas vecinales para adecentar el paso y crear una conexión segura en la zona no son recientes. De hecho, el PP llevaba esta iniciativa en su programa electoral para los comicios de hace tres años y medio.
La travesía no ofrecía garantías de seguridad para los viandantes y el Ayuntamiento de Almería previó una obra para la conexión peatonal de unos 700 metros. El Consistorio adjudicó en el mes de abril la redacción del proyecto de obras a la empresa Fomintax S.L.P. con un montante de 6.500 euros.
Las máquinas debían comenzar en el mes de septiembre, aunque el proceso administrativo se dilató más de los esperado e, incluso, se incorporaron pequeñas modificaciones. Las ofertas presentadas por las empresas que aspiraban a ganar el contrato se aceptaron hasta el pasado 25 de octubre.
El equipo de Gobierno ha valorado positivamente el proyecto y ha destacado la inversión municipal para mejorar las infraestructuras de todos los barrios de la ciudad de Almería.
Más información en la edición impresa