El alcalde reclama 635.823 euros por el catastrazo
El 24 de octubre se aprobaron las cifras y la carta que se ha dirigido a la Dirección de Catastro

Cristóbal Montoro junto a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
El Ayuntamiento de Almería ya ha remitido a la Dirección General del Catastro la carta solicitando que desde el Ministerio de Hacienda se proceda a pagar o a compensar los intereses de demora que ha tenido que satisfacer el ente municipal por el denominado ‘catastrazo’.
Así se aprobó en la Junta de Gobierno Local realizada el 24 de octubre explicando que “a la devolución de los ingresos indebidos el Ayuntamiento ha abonado el interés de demora a favor del contribuyente” y recuerda que “al tratarse de nuevas nuevas liquidaciones como consecuencia de la rectificación de las bases liquidables” también “se han notificado cada una de las resoluciones con acuse de recibo”.
Errores
Considera así el equipo de Gobierno que “el Ayuntamiento ha resultado gravemente perjudicado por el error cometido por la Dirección General de Catastro, y esto ha supuesto a esta administración un elevado coste tanto a nivel de imagen, como a nivel de recursos administrativos y económicos”.
Por todo ello solicitan que o bien se realice el pago por ingreso en la cuenta municipal o bien por compensación de dicha cantidad en la Participación de los Tributos del Estado del año 2013 un total de 635.823 euros.
Esta cuantía se corresponde a tres conceptos diferentes. El primero es el importe equivalente a los intereses de demora satisfechos a los contribuyentes que asciende a 518.604 euros. El segundo de ellos corresponde a la impresión y ensobrado de las resoluciones de las nuevas liquidaciones y asciende a 30.263 euros. Y por último, el importe correspondiente a la notificación de dichas resoluciones ascendiendo éste a 86.956 euros.
Ahora toca esperar la respuesta por parte de la Dirección General de Catastro.