La Voz de Almeria

Almería

Los enfermeros tendrán un Observatorio de riesgos

Enfermeras centinela registrarán todo lo relativo al protocolo frente al ébola para evitar contagios

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El personal de enfermería es el que está el 95% del tiempo al lado de un paciente infectado de ébola. Formar a ese personal para que haga su trabajo de modo que sea el más conveniente para el enfermo y el que menos riesgo suponga para él mismo resulta por tanto fundamental. Así quedó reflejado en el Foro Internacional de Enfermería y Ébola desarrollado esta semana en Madrid.


Evitar riesgos La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, y miembro del Consejo General de la Enfermería en España, Mari Carmen Del Pozo, ha participado en este foro en el que se ha reunido “toda la experiencia acumulada” por los enfermeros en el cuidado, la prevención y el tratamiento del virus ébola. Y todo con el único objetivo de “aprender y evitar riesgos”, no con el propósito de hacer crítica, insisten desde el órgano colegial.
Conocida la fórmula de trabajo en países como Noruega, que ha formado perfectamente a 300 enfermeros de modo que viajarán próximamente a África para colaborar  en la erradicación del virus, el Consejo General de la Enfermería ha propuesto para España constituir lo que se va a denominar Observatorio de Riegos Laborales, Biológicos y de Bioseguridad.


Enfermeras centinela El objetivo de este Observatorio nacional será el registrar información detallada del funcionamiento de los protocolos para el ébola. Para ello, se ha propuesto nombrar “enfermeras centinela” que serán las que recojan todo lo relacionado con este asunto, desde la formación a la aplicación de los protocolos, explica Del Pozo.
Con toda la información obtenida, el Consejo General de la Enfermería tiene previsto, además, crear dos programas de formación para el personal que “más tiempo está con un paciente infectado de ébola”, el de enfermería. Se trata de un programa de formación para personal de bajo riesgo y de otro programa, más, éste último para personal de alto riesgo.
Insiste la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, en la importancia de no conformarse con cualquier tipo de formación. Conviene que ésta sea la  más adecuada y que llegue de forma perfecta a todo el personal relacionado de una u otra manera con un enfermo de estas características.


tracking