La Voz de Almeria

Almería

La auxiliar de enfermería Teresa Romero supera el ébola

La primera paciente que contrae el virus de ébola fuera de África ha cumplido los criterios de curación

Acceso al Hospital Carlos III de Madrid.

Acceso al Hospital Carlos III de Madrid.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha dado negativo en la segunda prueba realizada, por lo que se puede confirmar que ya ha superado el virus del ébola, según informaba ayer el equipo médico que la atiende en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid.
“Se cumplen los criterios de curación”, ha indicado el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas. Romero ya dio negativo en un primer análisis, cuyos resultados se conocieron el domingo, y donde los niveles del virus eran ya indetectables.
“Se ha controlado la infección de la paciente”, ha insistido Romero, que ha mantenido la “precaución” a la hora de decir si ya se la puede considerar curada del todo. En este punto, ha matizado que la auxiliar “no está en su estado” previo al contagio, ya que “cualquier infección grave produce un daño en los pacientes” y la “recuperación lleva tiempo”.


Cómo será su evolución Frente a posibles secuelas puede tener la paciente, los médicos han señalando que “va mandando la evolución clínica” y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, han explicado que van a seguir con la “vigilancia y el estudio”, “para ir controlando y poniendo tratamiento si hiciera falta”. No obstante, ha indicado que en cualquier enfermo, existe la posibilidad de que no quede ningún tipo de secuelas.
Según adelantaba la portavoz de la familia, Teresa Romero, si la prueba era negativa, Teresa podría pasar a planta hoy miércoles, aunque los médicos no han querido desvelar si permanecerá en la sexta planta, donde ha estado aislada ahora, o pasará a la quinta, donde hay otros pacientes en observación. No lo especifican, han dicho, para preservar su intimidad.
Arribas, por otra parte, ha añadido que la paciente ha demostrado una “enorme fortaleza física y mental” para superar la patología y que se le ha dado tratamiento de soporte y también sueros antivirales. El equipo médico no puede afirmar si los nuevos medicamentos “añaden eficacia” frente al virus pero sí aportarán su experiencia al resto de equipos médicos que tratan casos de ébola.
Marta Mora, facultativa que ha atendido el caso de Teresa Romero, ha explicado que pese al alto índice de mortalidad del virus, sobre todo en pacientes en África, la paciente ha logrado curarse y ello es un motivo de satisfacción.
El equipo de sanitarios que ha comparecido ante los medios de comunicación ha asegurado que los equipos de protección que usan los facultativos para evitar riesgos de contagio están “por encima de las recomendaciones” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


tracking