La Voz de Almeria

Almería

Crespo defiende en Almería el papel del Gobierno en la crisis del ébola

Tres nuevos ingresos de posibles casos sospechosos en el Carlos III de Madrid

Crespo, hoy en Roquetas.

Crespo, hoy en Roquetas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que el Gobierno contactó con la Junta de Andalucía en el momento que "tuvo información" para dar a conocer la petición de Estados Unidos al Ministerio de Defensa para la utilización de la las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) a fin de trasladar un contingente a Africa occidental para luchar contra el ébola; petición que aún está en curso.

En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), Crespo ha afirmado que desde el Ejecutivo no se trasladó información a los medios antes de comunicar los datos que se tenían en la mañana de este miércoles al Gobierno de la Junta, al que ha pedido "no alertar" con este asunto al igual que lo ha hecho a otras instituciones de Andalucía.

Igualmente, ha recordado ante el encuentro de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, que el que "tiene que decidir las cosas es el Ministerio de Defensa del Gobierno de España", que es el que "tiene que decir sí o no y poner las condiciones" para "luego informar a la población y a las instituciones".

Así, la delegada ha asegurado que la información ante un posible uso de las bases militares se dará "cuando se tenga", si bien los datos que maneja hasta el momento el Gobierno son "tranquilizadores", por lo que ha criticado que se trate de "utilizar políticamente" y "aprovechar la crisis del ébola" por parte de las instituciones "que piden información". "Me parece denigrante", ha apostillado Crespo, quien ha censurado la "confrontación" con el Gobierno expresada desde distintos ámbitos ante un asunto "humanitario".

La máxima representante del Gobierno en Andalucía ha incidido así en que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acudido a una reunión a Washington para dialogar sobre esta cuestión y plantear "condiciones". "Todavía no se ha dado ninguna autorización", ha explicado la delegada, que ha instado a esperar a obtener "información veraz" sobre las negociaciones.

No obstante, ha recordado que existen convenios entre ambos países y de carácter internacional sobre el uso de las bases así como el carácter "humanitario" de la misión que se quiere desempeñar y en la que "todos los países tenemos que colaborar". "Cuando esto sea realidad y España ponga los requisitos encima de la mesa y diga que sí o que no, se informará a las autoridades locales", ha remarcado.

Crespo ha vuelto a incidir en que la petición de EEUU para el traslado del contingente se serviría de las bases gaditana e hispalense sólo para el "tránsito" de militares y que en ningún caso implicaría el movimiento de personal en contacto con el virus o enfermos, dado que los militares "no van a tener contacto con los enfermos", por lo que ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a la población.

"Lo único que van a hacer es montar unas tiendas de campaña que sirven de hospitales", ha destacado la delegada a la hora de subrayar el carácter logístico de la actuación, para la que se solicitaría la inspección "vuelo a vuelo" de los aparatos que procedieran de Africa con destino a alguna de las bases.


Por otra parte, tres personas ingresaron este jueves en el Hospital Carlos III ante la sospecha de que podrían haber sido contagiadas por el virus del ébola. Se trata de uno de las 68 personas en contacto con Teresa Romero, un nigeriano que llegó a Barajas con temblores y un misionero

Una de las 68 personas que habían estado en contacto con la auxiliar de Enfermería Teresa Romero fue el primero en ingresar tras haber desarrollado un cuadro febril.

Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, que se ha reunido nuevamente este jueves en el Palacio de la Moncloa.

Esta persona no es profesional sanitario y su estado de salud es "bueno", según ha reconocido Simón. Pero tras presentar fiebre por encima de 37,7 grados, se ha decidido su ingreso inmediato.

Posteriormente, un pasajero de un vuelo de Air France que presentaba fiebre y temblores fue trasladado al Hospital Carlos III tras aetrrizar en Barajas.

El pasajero fue trasladado en dos ambulancias escoltadas por Policía y Guardia Civil desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una vez que se le realizó un control médico en el aeródromo.

El vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle a las 9.30 horas, y en el viajaban 183 pasajeros a bordo, aterrizó sobre las 11.30 horas en el aeropuerto madrileño. El aparato fue inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos.

Finalmente, un misionero español de la orden de San Juan de Dios que había estado trabajando recientemente en Liberia también fue prescrito para ingreso en el Complejo Hospitalario tras presentar un poco de fiebre y ante el riesgo de que pudiera estar infectado por el virus del ébola.

El misionero llegó a España el pasado 11 de octubre y, tras presentar cuadro febril, será trasladado al mismo centro donde también se encuentra Teresa Romero, para aislarlo de forma preventiva hasta que se confirme si tiene o no el virus.


tracking