Un lío administrativo puede sacar a la capital del Consorcio de Transportes
El Ayuntamiento considera que está fuera, aunque han contado con él para el próximo consejo
El Ayuntamiento de Almería no tiene claro si está o no está dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes. La duda viene de la última reunión realizada en la que se votaban las aportaciones de los ayuntamientos después de la modificación de la ley que atribuye a la administración autonómica la competencia.
Según María Muñiz, concejal de Seguridad y Movilidad, allí se procedió a la votación y “según el secretario ganó la no aprobación del debate del punto”. Días después recibía el Ayuntamiento una carta en la que se explicaba que “se había producido un error y que ganaban los otros. Nos decían que teníamos diez días para responder o que si no, estaríamos fuera del Consorcio”.
Entienden desde el ente municipal que no se debería dar por hecha la votación del punto, sino que se aprueba su inclusión por lo que “nos hemos quedado esperando que se convoque un nuevo consejo”.
Lo cierto es que el Ayuntamiento de Almería optó por no responder a la carta y por ello consideran que ya no pertenecen a este organismo metropolitano hasta el punto de que no tienen previsto la inclusión de la partida presupuestaria correspondiente a la cuota para el próximo año 2015.
Reunión
Así tenían claro que estaban fuera hasta hace unos días cuando desde la entidad se preguntó sobre posibles fechas para reunirse a la edil de la capital.
Afirma Muñiz que “con los estatutos actuales el Ayuntamiento es vicepresidente del Consorcio” y que si no comparecen “no podría realizarse reunión” con lo cual, si finalmente se confirma la salida de la entidad, habrá que modificar este punto. Además, al no cambiarse, la concejal está dispuesta a acudir al encuentro para que se celebre y aclarar la situación.
Este descontrol ha provocado así que en este momento el Ayuntamiento de Almería no tenga claro si está o no dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes. Una entidad que, a pesar de que podría seguir funcionando sin ella, lo cierto es que pierde mucho sentido cuando deja de contar con el municipio al que se dirigen los flujos de viajeros más importantes.
Además, en todos los consorcios que funcionan en el resto de Andalucía la capital aparece como abanderada del mismo ya que es la que más precisa de planificación en materia de movilidad.
Futuro incierto
Este lío administrativo, que puede acabar con la salida tan anunciada de la capital del Consorcio, pone en riesgo también el desarrollo del acuerdo alcanzado para que las tarjetas empezaran a funcionar en el transporte público de competencia municipal, y que era un avance muy esperado.
Así, mientras desde el Consorcio Metropolitano esperan que se pueda poner en marcha el próximo año con la llegada de los nuevos presupuestos, el ente municipal lo ve complicado.
Explica el gerente del ente metropolitano, José Román, que “ya se ha mandado al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria del servicio de autobuses un borrador de convenio” y que “técnicamente está planificada desde hace meses la modificación del software para que se puedan utilizar las tarjetas.
Acuerdos Por su parte la concejal de Seguridad y Movilidad cree que, si definitivamente están fuera del Consorcio, tendrán que volver a sentarse a negociar porque las contraprestaciones “iban en rebaja de las cuotas y si ya no estamos dentro, ya no me las pueden quitar”.
Habrá que esperar a la próxima reunión del Consorcio Metropolitano de Transportes para saber definitivamente si Almería capital está fuera o dentro y ver las consecuencias de la decisión.
No sería de extrañar que tras la marcha de Berja, si se confirma la salida de la ciudad, pudieran ser más los municipios que decidieran abandonar la entidad que funciona desde 2007.